El delator de Sada Goray

Los chats de Gonzalo Arrieta, uno de los directores que Sada Goray colocó en el Fondo Mivivienda, revela la trama corrupción para favorecer sus proyectos inmobiliarios

Video: Cuarto Poder

Gonzalo Arrieta ingresó a las más altas esferas del Estado en el 2021 gracias a Sada Goray. La empresaria ofreció 1 millón de soles por su pase, por su contratación en el Gobierno.

Gonzalo Arrieta fue uno de los directores que Sada Goray logró colocar en el Fondo Mi Vivienda (FMV) para sacar adelante sus proyectos inmobiliarios en el 2021. Lo que ella jamás imaginó es que dos años después todas las conversaciones y acuerdos bajo la mesa que ambos tuvieron terminarían por ponerla tras las rejas.

A cada disposición, a cada orden dada por Sada Goray se le suman la versión del aspirante a colaborador eficaz #16, quien gracias a los chats entregados termina por ratificar la hipótesis fiscal de que Goray llegó a convertirse en la verdadera ama y señora del Fondo Mi Vivienda.

La siguiente es la evidencia de un secuestro moderno: el secuestro vía WhatsApp al Fondo Mi Vivienda, una de las entidades más técnicas del gobierno.

Esta historia tuvo inicio el 24 de agosto del 2021, en el restaurante La Cuadra de Salvador. Aquí Sada Goray le dijo a Salatiel Marrufo que “la única solución” para destrabar sus pedidos en el FMV “era cambiar a sus directores”.

Su palabra fue ley. Cinco días después, sin concursos ni convocatorias públicas de por medio, Goray empezó a reclutar, ella misma, a los futuros directores del FMV. Gonzalo Arrieta fue uno de sus convocados.

Al día siguiente, a primera hora, Gonzalo Arrieta cumplió con enviarle a Goray su Curriculum Vitae de dos páginas tanto por correo como por WhatsApp. Goray respondió: “Gracias, Gonza”. Estima y confianza.

9 días más tarde, el 8 de septiembre del 2021, en el entonces departamento de Mauricio Fernandini, en la calle Conde de la Moncloa de San Isidro, se reunieron nuevamente Sada Goray, Salatiel Marrufo, Mauricio Fernandini y su prima Pilar Tijero. Era hora de almuerzo.

Frente a todos los presentes, Marrufo le dijo a Sada Goray que tener “el control total y manejo del FMV le costaría cinco millones de soles”. Goray hizo una contraoferta recordándole “que el FMV tiene solo cuatro directores”. Marrufo, entonces, aceptó darle rebaja. “Respondió que el pago sea un millón por cada director” colocado.

El mismo día, con el negocio cerrado, Sada Goray volvió a escribir a Gonzalo Arrieta, el hombre cuyo contrato le iba a costar 1 millón de soles.

Después de 22 días de cerrado el trato entre Marrufo y Goray, el 30 de setiembre del 2021, la designación de Gonzalo Arrieta apareció en el diario El Peruano. Figura junto a los otros recomendados de Sada Goray: Pedro Arroyo, como presidente y director del fondo, y Roger Gavidia, como director. 1 millón por designación.

Al día siguiente, 1 de octubre del 2021, empezó la guerra dentro del Fondo Mi Vivienda. Primero, se convocó a una sesión extraordinaria para reconformar 4 gerencias, incluida la gerencia general.

Los antiguos directores Roberto Soto Chávez y José Andrés Olivares Canchari votaron en contra al no ser “ni oportuno ni razonable realizar cambios inmediatos” . Dos de los directores pagados por Sada Goray, Arroyo y Gavidia, votaron a favor de que se realice la poda. Pero el tercer jale de la empresaria, Gonzalo Arrieta, vaya sorpresa, se abstuvo. Sada Goray se molestó y le escribió en el acto.

En los minutos siguientes, Arrieta le explicó a Goray que temía estar yendo contra el reglamento. Le preocupaba, irónicamente, infringir la norma.

El otro gran problema era José Carlos Forero, el candidato de Sada Goray para la gerencia general del FMV. Forero había ejercido el cargo, pero era centro de sospechas para los antiguos directores. Sada Goray necesitaba que Gonzalo Arrieta de una vez votara a favor de Forero para concretar su nombramiento.

La fiscalía con este chat de WhatsApp confirmó lo dicho por el colaborador eficaz 09-2023: “lo primero que hizo el nuevo directorio del Fondo Mi Vivienda fue nombrar a José Forero como gerente general”. 

El 18 de octubre del 2021 era un día importante para Sada Goray. El directorio del FMV debía discutir y eventualmente aprobar los desembolsos para el proyecto de Sada Goray Las Praderas de Cacatachi en San Martín. Ella, entonces, en tiempo real y vía WhatsApp, monitoreaba las votaciones a través de Gonzalo Arrieta.

Con aparente maestría en el manejo de las penas, Sada Goray buscaba que los 3 directores por los que había pagado le hicieran la guerra a los 2 antiguos directores, Soto y Olivares, que dificultaban las aprobaciones de fondos para sus proyectos inmobiliarios.

Esta entrevista del periodista Mauricio Fernandini también fue parte de los diálogos WhatsApp entre Sada Goray y su director en el FMV, Gonzalo Arrieta.

Sada Goray había coordinado esta entrevista. Para ser precisos, Sada Goray no quería a Forero en pantalla, ella prefería a Gonzalo Arrieta.

Gonzalo Arrieta logró más cargos, gracias al madrinazgo de Goray. En junio del 2002, además del FMV, Arrieta llegó a ser nombrado presidente ejecutivo de SENCICO y empezó a rozarse con ministros y el propio presidente Pedro Castillo.

Hoy, gracias a sus WhatsApp con Sada Goray, podemos conocer a la dama del FMV sin caretas.

Tags

  1. cuarto poder
  2. Sada Goray

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808