Mi?rcoles, 12 de diciembre del 2018

Salaverry: No se aplicarán más los padrinazgos ni los tarjetazos en el Congreso

El titular del Congreso hizo un llamado a la integridad. Foto y video: Canal N

Presidente del Congreso dijo que la corrupción es un monstruo que debemos combatir, pues ha golpeado duro al Perú

Esta tarde el titular del Congreso de la República, Daniel Salaverry, participó en la clausura de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII 2018) organizada por la Contraloría General de la República. Desde allí se pronunció acerca de los casos de corrupción que afectan al desarrollo del país. 

Salaverry Villa recordó que "la corrupción no es nueva en nuestro país, data desde los inicios de la República", y lamentó que hoy esté presente dicho flagelo en la sociedad peruana. 

Dijo que la corrupción "ha golpeado duro" al Congreso, y así mencionó "casos donde a congresistas, alcaldes, exministros, funcionarios públicos, expresidentes, o se les blinda o no se les sanciona cuando están inmersos en actos de corrupción o faltas éticas".

"Vemos cómo hay congresistas que tienen evidentes conflictos de interés y promueven o impulsan normas en beneficio de una empresa privada o con un interés subalterno", dijo y añadió que "eso genera desconfianza en la población".

El titular del Congreso hizo en ese sentido un llamado a la integridad. "La corrupción es el mostruo que debemos enfrentar y debemos hacerlo con firmeza y decisión, no podemos seguir esperando, cada uno desde el espacio en donde se encuentre tiene que enfrentar la corrupción y actuar con integridad y transparencia".

Además, sentenció: "ya no más el tarjetazo ni el padrinazgo, la llamada de un congresista recomendando a un trabajador para que lo suban de nivel, eso es lo que nos ha hecho muchísimo daño como institución y nos ha quitado credibilidad".

Recordó que en la Comisión de Ética se promovieron investigaciones de casos que estaban "encarpetados", así como la destitución de César Hinostroza Pariachi, de quien dijo "esperemos que vuelva pronto a dar cuentas al país".

Finalmente, Salaverry Villa acotó: "coincido con lo expresado por el señor contralor y por muchos aquí, respecto al compromiso de acabar con la corrupción y de manejarnos de manera limpia y transparente. Esa es una tarea que tiene que ser constante y permanente, no podemos bajar la guardia, no podemos relajar los controles ni tener exceso de confianza, se los digo por una experiencia personal, me acaba de ocurrir hace unos días, y me he metido en un problema, por tener un exceso de confianza en los asesores de mi despacho. El exceso de confianza también es malo, debemos estar siempre atentos y vigilantes".

 

LEE TAMBIÉN: Edwin Oviedo: juez ordena prisión preventiva por 18 meses en su contra 

LEE TAMBIÉN: Caso Moisés Mamani: Tubino afirma que toda la bancada FP asistirá a Pleno de este sábado