Martes, 18 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Salaverry: Sería un "tremendo error" que Vizcarra plantee la cuestión de confianza

Daniel Salaverry, presidente del Congreso. Foto: Andina

Presidente del Congreso aseguró que se debilitaría la democracia y se afectaría nuestra imagen internacional

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que sería un “tremendo error” que el Poder Ejecutivo plantee una cuestión de confianza, por el caso de los proyectos de reforma política presentados hace meses al Parlamento.

En ese sentido, Salaverry señaló que duda que el presidente Martín Vizcarra tome esta decisión.

“Constitucionalmente si encuentran [el Poder Ejecutivo] los argumentos legales podrían hacerlo, pero políticamente sería un tremendo error”, aseguró el presidente del Congreso en Cuarto Poder.

“No solamente debilitaría nuestra democracia, sino afectaría enormemente nuestra imagen internacional como país y ya te imaginas lo que pasaría con nuestra economía. Dudo mucho que ellos vayan a tomar esa decisión”, detalló Daniel Salaverry.

Inmunidad parlamentaria debe regularse

En otro momento, Salaverry dijo que fue apresurado que se archivara el proyecto de ley referido a la inmunidad parlamentaria. Dijo que está a favor de una regulación de esta figura.

“Lo que hay que hacer es regularlo, por ejemplo, podría ser una propuesta, una reforma constitucional para que el congresista pueda renunciar a la inmunidad […] Otra propuesta sería plazos perentorios para atender los pedidos [del Poder Judicial]”, sostuvo el legislador.

“Es decir, tenemos que encontrar una figura que nos permita darle un mensaje claro a la población, que en el Congreso no se protege indebidamente a alguien que tiene que enfrentar la justicia, pero que tampoco se debilita el fuero del Congreso”, agregó.

Asimismo, indicó que el mandatario y sus ministros se equivocaron al ir al Congreso a imponer el tema de la reforma política y la inmunidad. 

"La política no puede entenderse como una guerra y menos como una guerra de tronos. […] Se equivocó el presidente y sus ministros de tratar de ir al Congreso a querer imponer una posición", refirió.

Finalmente, sobre la suspensión del programa ‘Sin Corrupción’ de la parlamentaria Yeni Vilcatoma, el titular del Congreso negó que él haya tenido algo que ver en esa decisión.

Dijo que se trató de una decisión del jefe de la Oficina de Comunicaciones del Parlamento. "Jamás he tenido injerencia ni para poner un programa, ni para censurarlo”, aseguró.

LEESismo en Loreto: 6 colegios con daños y 26 afectados en su infraestructura

LEE: Sismo en Loreto: se recupera transitabilidad en carretera IIRSA Norte