Jueves, 27 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Salaverry: Pediré peritaje del informe que se presentó con mi firma

Daniel Salaverry, presidente del Congreso. Foto: Andina

El titular del congresó habló sobre la semana de representación y dijo que se lanzará proyecto alterno para Bicameralidad

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, ha anunciado en Canal N este jueves que pedirá una pesquisa exhaustiva al documento sobre sus actividades en la semana de representación. Se conoció que el legislador no estuvo en los lugares que consignó en el documento.

"Solicitaré un peritaje sobre el informe que se presentó con mi firma. Lo más sospechoso es que esto se haya hecho 15 días después de que me negara a firmar la ley de financiamiento de partidos políticos", expresó.

El funcionario ha dicho que pidió a la presidente de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, que se le abra una investigación por este tema. También ha asegurado que la firma consignada en el documento no es suya.

"Las firmas que aparecen en esos informes no corresponden a mi firma. Yo retiré al personal del despacho hasta que las investigaciones continúen", comentó.

"Se tiene que investigar si esos documentos salieron de mi despacho o si tuvieron algún tipo de cambio en las oficinas en el Congreso".

Semana de representación

El parlamentario también ha considerado que la semana de representación es "permanente" y que delimitarla solo a una semana no ha tenido resultados exitosos desde que se implantó hace ocho años.

"Considero que la representación es permanente. Plantear una semana de representación para que el Congreso paralice sus funciones me parece un error, no ha funcionado", comentó.

Sin embargo, para eliminarla o cambiarla es necesario un proyecto de ley que modifique el reglamento y pueda plantearse una nueva propuesta. 

Respecto de la asignación que los congresistas reciben por este concepto, aclaró que el presidente del Congreso no tiene que ver con la decisión de eliminarla o mantenerla.

"Sobre la asignación, no depende del presidente del Congreso sino de un acuerdo de mesa Directiva que tiene que ser ratificado por el Consejo Directivo que son más de 30 integrantes", comentó.

Mientras que acerca de los informes, Salaverry Villa aclaró que estos son voluntarios y que por eso varios congresistas no han hecho uno por cada semana que ha transcurrido desde el inicio de funciones de este Parlamento.

"El informe es para dar a conocer qué actividades se han realizado en la semana de representación y no tiene carácter obligatorio, es voluntario. Y el dinero que se entrega se hizo una modificación en la gestión de Luis Galarreta y el congresista no tenía que sustentar con boletas y facturas".

Bicameralidad en discusión

Luego de que la Comisión de Reforma Política hiciera la presentación de su informe en el que recomendaba plantear la Bicameralidad para el 2021, Daniel Salaverry dijo que la propuesta debe ser analizada.

Esto en base a que ya en un referéndum celebrado en noviembre pasado la población dijo no a la propuesta que ahí se consigno sobre el parlamento de dos cámaras. Por otro lado, el Legislativo hará también su propuesta.

"Entiendo que ya se presentó la propuesta del Ejecutivo, vamos a analizarla. También vamos a lanzar en el Congreso una propuesta de reforma política en convenio con una institución internacional que ha tenido experiencias positivas en distintas partes del mundo", dijo.

Respondió a Mercedes Aráoz

A las declaraciones de la congresista Mercedes Aráoz, quien aseguró que se deberían sincerar los sueldos en el Congreso acorde al costo de vida, Salaverry también le envió un mensaje.

"Me parece que ha sido un error por parte de Mercedes Aráoz referirse en esos términos. Tengo entendido que ella ya rectificó", comentó.

"En un país donde cientos de miles ganan sueldo mínimo decir que el sueldo de un congresista es poco, que no alcanza es una cachetada a esas familias", dijo sobre su colega parlamentaria.

LEESalaverry plantea que semana de representación no se realice en días consecutivos

LEEBartra: Semana de representación debe seguir, pero con ajustes reglamentarios