Jueves, 18 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Del Solar expuso 5 ejes del Gobierno y habló de Las Bambas y la informalidad

Salvador del Solar, titular de la PCM. Foto: Andina

Jefe de Gabinete, Salvador del Solar y su Gabinete solicitó el voto de confianza al Parlamento

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, inició su alocución a las 9:28 de la mañana de este jueves ante el Pleno del Congreso con un incidente: el legislador Roy Ventura le pidió, apenas a segundos de iniciar el discurso, una interrupción.

Sin embargo, Del Solar solicitó culminar con su discurso para después darle el uso de la palabra. El titular del Congreso, Daniel Salaverry, aprobó lo propuesto por el titular de la PCM e inició.

"Vengo a convocarlos para que pensemos qué país queremos dejar para nuestros jóvenes. Vengo a hacer un llamado sobre las que deberían ser nuestras prioridades. Tenemos la oportunidad de sentar las bases para un nuevo destino", dijo Del Solar al inicio de su discurso.

"Fue la educación la que nos llevó a la libertad y dio lugar a la representación", comentó.

Del Solar también hizo un repaso por los últimos accidentes fatales como el del bus incendiado en las adyacencias de Fiori y los feminicidios. "¿Qué libertad estamos planteando para nosotros?", se cuestionó. 

También aprovechó para hablar sobre el conflicto minero Las Bambas. "Estos acontecimientos no son inusuales en nuestro país. Nos referimos a problemas estructurales que en casi 200 años no hemos podido superar. Estas semanas son el reflejo de nuestro país", expuso.

Los ejes del plan Del Solar

El jefe del Gabinete también ha hecho énfasis en la necesidad de pensar en los jóvenes y aprovechar al máximo la fuerza de trabajo que tiene el país reflejado en la gran población entre los 18 y 35 años.

Por otro lado, también ha hablado sobre la necesidad de "revertir nuestro histórico centralismo" para mejorar el desarrollo de las entidades del Estado.

La política general del Gobierno que expuso está centrada en cinco grandes ejes sobre los que desarrolló su discurso. 

1. Integridad y lucha contra la corrupción.
2. Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad.
3. Crecimiento económico, equitativo, competitivo y sostenible.
4. Desarrollo social y bienestar de la población.
5. Descentralización efectiva para el desarrollo.

Exhortación al Congreso por caso Chávarry

En un momento de su discurso, Del Solar llamó la atención al Legislativo por el rechazo en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la investigación de Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público.

Esta mención, que tuvo que ver con el apartado de corrupción generó algunos aplausos por parte de congresistas de bancadas como Frente Amplio y Nuevo Perú, entre otros.

"Es crucial que nos preguntemos si, en el esfuerzo que tenemos que hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía, vamos en la dirección correcta cuando una Subcomisión de este Congreso, pese a que todos los peruanos vimos que la oficina de un fiscal fue violada, considere que no hay mérito para que estas investigaciones se hagan. Estamos aquí para cambiar la historia, no para repetirla".

El jefe del Gabinete ha asegurado que es necesaria una discusión abierta respecto de las leyes para fortalecer las reformas judiciales y políticas. Apuntó a una justicia que garantice como mecanismo el derecho de cada peruano.

"No podemos tolerar más la falta de transparencia e integridad entre nuestras autoridades judiciales y políticas", ha mencionado.

Economía al alza

En el plano económico, Del Solar también destacó el crecimiento del Perú el año anterior sobre la media de los demás países de la región.

"En 2018 la economía creció a una tasa de 4%. Muy por encima del promedio de América Latina. La inversión pública y privada mostraron tazas importantes de crecimiento. Los ingresos se recuperaron alcanzando el 19,5% del producto bruto", dijo.

Tres sectores como el forestal, acuícola y el turismo están trabajando estrechamente con el Gobierno para generar ingresos además de las actividades extractivas, ha asegurado el ministro.

"Estamos trabajando la propuesta para un manejo territorial de Macchu Pichu y en la implementación del TAX Free para que puedan incrementar consumo en las localidades donde explotamos el turismo", mencionó.

Infraestructura

Del mismo modo hizo una reflexión respecto de los problemas urgentes en las diferentes regiones del país y del problema de la infraestructura. Una mirada global a uno de los principales problemas del país.

"Como consecuencia del Niño Costero hicimos un marco legal para atender emergencias de la mejor manera posible. Tenemos urgencias de agua y saneamiento en la Amazonía. En las zonas altoandinas que sufren con heladas y friaje. Para lograr una país competitivo necesitamos una mejor infraestructura", comentó.

"Hemos decidido modificar el enfoque para la Reconstrucción con Cambio. Por eso hemos mudado las oficinas a Piura. Se quedará permanentemente para que los alcaldes puedan acercarse y resolver sin tener que venir a Lima", dijo.

En cuanto a la informalidad laboral, ha explicado que esta afecta a 4 millones de trabajadores en el país y que aumentar el número de estos que ingresen al mercado formal es indispensable para el Gobierno.

"Creemos que para salir de la pobreza debemos ampliar las oportunidades. La meta del Gobierno al 2021 es reducir la pobreza total al 18%", ha mencionado Del Solar ante el Pleno.

Cambios en medicinas y etiquetado

Para el sector salud también hay cambios esenciales sobre todo en dos aspectos: las medicinas y el etiquetado de alimentos procesados como medida preventiva.

"Los medicamentos serán declarados parte esencial de la salud. No será tratado como un simple insumo del tratamiento médico", comentó.

Desde el 17 de junio, los productos altos en azúcares, grasas saturadas, sales, etc llevarán el aviso negro de advertencia en la parte frontal. Esto será implementado en todos los empaques, informó Del Solar.

"Frente a la amenaza de obesidad, hipertensión y diabetes afianzaremos la alimentación saludable. A partir del 17 de junio de este año se iniciará el etiquetado frontal con octógonos como una guía útil para informar a la población sobre los productos que consumen e instarlos a reducir alimentos procesados", anunció.

Educación y seguridad ciudadana

El ministro ha dicho también que habrá capacitaciones a más de 2,000 directivos, continuarán las capacitaciones a docentes y se intervendrá más de mil locales escolares y se potenciará redes educativas rurales.

"El sistema educativo debe ser el gran igualador de oportunidades entre nuestros niños y niñas. La escuela debe ser el espacio donde los estudiantes alcancen su máximo potencial y desarrollen su pensamiento crítico", comentó.

El tema del racismo también ha sido abordado por el jefe del Gabinete. Anunció la presentación de un proyecto para sancionar estas prácticas en un país donde la mitad de los jóvenes peruanos se reclaman mestizos.

"Reconocer esta diversidad es una tarea pendiente para implementar políticas públicas. El racismo es un problema estructural que nos afecta como sociedad. Desde el Ejecutivo presentamos propuesta de Ley para prevenir, eliminar y sancionar este problema, la misma que esperamos pueda priorizarse y aprobarse para proceder con su implementación", anunció.

En cuanto a seguridad, se optimizará el patrullaje sectorizado. Según dijo el ministro habrá una mejora en la capacidad de respuesta de la Policía Nacional con 6 mil efectivos más provenientes de todas las escuelas.

"Continuaremos desarticulando organizaciones criminales con al menos 70 megaoperativos este año. Priorizaremos personal y recursos hacia las regiones más críticas del país", ha comentado.

Violencia contra la mujer

El Gobierno considera que la violencia contra la mujer no es solo un problema de las mujeres sino social. Aunque Del Solar ha reconocido que aún los esfuerzos son pocos ante la magnitud.

"Lima es una de las capitales más peligrosas para las mujeres. Los esfuerzos preventivos del Gobierno son limitados ante la gravedad y amplitud del problema. Cambiar la situación de violencia contra las mujeres requiere del trabajo de todos", comentó.

Se ha dispuesto una partida de 200 millones de soles adiciones para implementar Centros de Emergencia Mujer y otras acciones necesarias para mitigar este flagelo.

"Se debe garantizar que las instituciones educativas sean espacios seguros y libres de violencia. Todas las instituciones educativas recibirán asistencia técnica en convivencia escolar".

Enfoque de género

También se anunció la publicación de la Política Nacional de Igualdad de Género, que busca promover la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres.

"Tenemos la satisfacción de anunciar la publicación histórica de la Política Nacional de Igualdad de Género (que busca) garantizar la protección de la niñez y adolescencia frente a todo tipo de violencia".

"Esta se une a la sentencia de ayer de la Corte Suprema que declaró infundada la demanda interpuesta contra el enfoque de género en el Currículo Nacional, un enfoque que seguiremos defendiendo así como la defensa de los derechos de las mujeres", mencionó.

Mensaje final: diálogo y tolerancia

El presidente del Consejo de Ministros, en el extremo de su discurso, pidió a los políticos que la tolerancia sea un eje para lograr entendimientos pese a las diferencias que se puedan presentar.

"Es importante que entendamos que todavía no hemos desarrollado la capacidad de aceptar al otro. El espacio para incluir la diversidad en la política es el diálogo", mencionó.

También se ha referido a la tolerancia y la erradicación del machismo y la homofobia como parte del desarrollo de la sociedad y el alcance de las libertades.

"Debemos aprender a vivir con el otro, a acompañar al otro. A construir con el otro. En esta nueva gesta, los jóvenes serán los actores principales". 

"La informalidad no debería caracterizar la mayoría de los trabajos de sus compatriotas. El machismo no debería matar ni existir. Tampoco la homofobia. Y si la historia tuviera que repetirse, que nuestros jóvenes repitan la lucha por mayor libertad", concluyó.

Luego pidió el voto de confianza al Parlamento e inició el debate para el otorgamiento del mismo.

[NOTA ORIGINAL]

El jefe de Gabinete, Salvador del Solarllegó sobre las 8:52 de la mañana de este jueves al Congreso para exponer la política general del Gobierno y las medidas que requiere su gestión. Todo en el marco de lo señalado en la Constitución para pedir el voto de confianza.

La agenda marca que Del Solar llegará a las 9 de la mañana la Hemiciclo junto con su equipo ministerial. Se fijó que el debate será de tres horas, los voceros de cada una de las bancadas tendrá más de 10 minutos para hablar.

Como se recuerda, Salvador del Solar juró como presidente del Consejo de Ministros el pasado 11 de marzo y contaba con un plazo de 30 días para presentarse en el Congreso. El funcionaron mantuvo reuniones con las diferentes bancadas en busca de los votos necesarios para lograr la confianza.

Todas las reuniones tuvieron lugar en la Presidencia del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno. Excepto en el caso del Frente Amplio, en cuya ocasión Del Solar visitó el Legislativo.

LEE: Del Solar tras reuniones con bancadas: “Ha sido importante escucharnos”