S?bado, 19 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

San Marcos: estudiantes levantan la toma del campus universitario

Levantan toma de la Universidad de San Marcos.

Horas antes, los alumnos realizaron una jornada de limpieza dentro de la ciudad universitaria

Cuatro días después, la junta transitoria de la Federación de Estudiantes de San Marcos (FUSM) decidió levantar la toma de la ciudad universitaria. La medida fue determinada al aceptarse cinco de los seis puntos de su pliego de reclamos ante las autoridades de la UNMSM.

"Nosotros estamos haciendo entrega de la ciudad universitaria el día de hoy (sábado)", manifestó la dirigente estudiantil Valeria Román.

"Los estudiantes suspendemos el cierrapuertas de la universidad, pero no vamos a retomar las clases como si nada. Estaremos vigilantes que el rector cumpla con los compromisos a los que él accedió dentro de la mesa de diálogo", añadió.

El punto principal al que llegaron a un acuerdo, ello con la presencia de la ministra de Educación, Flor Pablo, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, fue que la Universidad de San Marcos no cederá terrenos para la construcción del cerco perimétrico e intercambio vial.

En tanto, el punto que no alcanzaron una solución fue la cesión de vacantes del examen ordinario para el centro preuniversitario.

Advertencia del rector

Horas antes, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, advirtió a los alumnos que abandonan de manera pacífica la casa de estudios para evitar "tomar las decisiones de acuerdo a ley"; es decir, pedir la acción de las fuerzas policiales.

"El Consejo Universitario tiene que tomar las decisiones de acuerdo a ley. En ese sentido, comunicaremos a las fuerzas policiales a efecto de que, si hay una acción que tengan que tomar, la tomarán", señaló.

"Nuestra responsabilidad es velar por la integridad de la comunidad universitaria, no podemos destruir inmuebles del Estado. Entonces (los estudiantes que tomaron la ciudad universitaria) asumirán su responsabilidad en caso causen destrozos", añadió Orestes Cachay.

Cabe recordar que  noche del martes un grupo de estudiantes tomó el campus como medida de protesta ante la presunta cesión de terrenos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la culminación del bypass de la avenida Venezuela.

LEESan Marcos: acuerdan en mesa de diálogo no recortar terrenos del campus

LEEJorge Muñoz afirma que bypass de avenida Venezuela no será demolido