Santa Rosa de Quives: este es lugar donde vivió Santa Rosa de Lima
Llegar desde Lima toma dos horas por una carretera asfaltada
A 63 kilómetros de Lima, en la provincia de Canta, se ubica el distrito de Santa Rosa de Quives, un apacible pueblo que comienza a cobrar vida en agosto. Aquí se ubica la casa donde vivió Santa Rosa de Lima por los años de 1590.
Cuenta la historia que el padre de Santa Rosa llegó a trabajar a esas tierras como administrador de una mina y es ahí donde Isabel Flores de Oliva comenzó su vida de sacrificio y penitencia. El santuario de la santa limeña consta de dos edificios.
LEE: BCR estrena moneda de plata alusiva al IV Centenario de Muerte de Santa Rosa
Uno de ellos es su casa, lugar donde se encuentran algunas de sus pertenencias como la piedra de la oración. El otro es la iglesia de Quives donde, según la historia, la santa limeña fue confirmada por el obispo Toribio de Mogrovejo, quien también ascendió a los altares de la santidad. En el altar mayor de la iglesia están los bustos de la santa limeña y también de Santo Toribio de Mogrovejo.
Además, en la casa de Santa Rosa de Lima existe un pozo de los deseos, el cual se llena de cartas que contienen infinidad de pedidos. Dicen que cuando el pozo se llena, las cartas son retiradas y llevadas a la iglesia, donde se ofrece una misa para posteriormente quemarlas.
LEE: Kuczynski rendirá homenaje a Santa Rosa de Lima en su día
Santa Rosa de Quives está ubicado en el valle del río Chillón, una zona a la cual ahora se accede con más facilidad. La carretera está asfaltada y llegar desde Lima toma dos horas de viaje. El lugar tiene poca oferta hotelera, por eso, la mayoría de personas acampa en zonas cercanas al santuario.
Durante tres días, Santa Rosa de Quives vive la fe de miles de devotos que llegan para venerar a la santa limeña.