Schialer asegura investigación a fondo por crimen de diplomático

El ministro de Relaciones Exteriores reconoció que el asesinato tendrá un impacto en la imagen del país, pues visibiliza el problema de inseguridad que afecta al Perú
El canciller Elmer Schialer confirmó que Zetro Leonardo Purba, funcionario de la Embajada de Indonesia en el Perú, fue asesinado la noche del lunes en Lima. La víctima fue trasladada a una clínica local, pero no sobrevivió a las heridas sufridas en el ataque.
La Cancillería informó que, apenas ocurrido el hecho, se activaron los protocolos diplomáticos y se brindó asistencia inmediata a la embajada indonesia. El Ministerio Público y la División de Investigación Criminal (Dirincri) iniciaron las diligencias para esclarecer las causas del crimen.
Condolencias oficiales y gestiones diplomáticas
Schialer indicó que comunicó el hecho a la presidenta Dina Boluarte y transmitió las condolencias oficiales del Gobierno peruano al canciller indonesio, así como al presidente Prabowo Subianto
La Cancillería también anunció que prestará apoyo logístico y consular a la familia del diplomático fallecido, que deja tres hijos menores en orfandad.
“Expresamos nuestra solidaridad con los deudos y con el Gobierno de Indonesia. El Perú llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer lo sucedido”, señaló el canciller.
Repercusiones internacionales del crimen
El ministro reconoció que el asesinato tendrá un impacto en la imagen del país, pues visibiliza el problema de inseguridad que afecta al Perú.
“Es un campanazo de atención de que el principal problema de nuestra patria es la inseguridad”, afirmó, subrayando que el Ejecutivo buscará dar explicaciones claras a la comunidad internacional.
Referencias a crimen organizado transnacional
Schialer también mencionó la amenaza de organizaciones criminales como el cartel de “Los Soles”, el “Tren de Aragua” y el “Comando Vermelho”, al señalar que estas estructuras financian actividades ilícitas y generan terror en la región. “Promueven la delincuencia organizada transnacional y deben ser enfrentadas con firmeza”, advirtió.
El canciller reiteró que el Gobierno colaborará estrechamente con las autoridades judiciales para identificar a los responsables del crimen y garantizar justicia en el caso.