Schialer negó nepotismo tras designación de David Gómez Boluarte
El canciller destacó al hijo mayor de la presidenta Dina Boluarte como una promesa y un diplomático de carrera, con la formación necesaria y apto legalmente para desempeñar el cargo
El canciller Elmer Schialer explicó que la designación de David Gómez Boluarte como tercer secretario del Servicio Diplomático ante la representación permanente del Perú ante la ONU en Nueva York no responde a influencias políticas o nepotismo.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que la selección fue realizada por la Comisión de Personal del sector, basándose en dos criterios fundamentales.
Schialer destacó al hijo mayor de la presidenta Dina Boluarte como una promesa y un diplomático de carrera, con la formación necesaria y apto legalmente para desempeñar el cargo.
También remarcó que su desempeño en la Dirección General de Asuntos Económicos fue evaluado positivamente, lo que lo califica para asumir responsabilidades en Naciones Unidas, especialmente en un rol orientado a jóvenes diplomáticos que están en etapas iniciales de su carrera.
En esa línea, el canciller refutó las acusaciones de nepotismo señalando que las decisiones de la comisión se toman de manera independiente y no están sujetas a influencias, destacando la tradición institucional de la cancillería y su trayectoria de 200 años.
Sobre el contrato de transmisión del foro APEC
En cuanto al contrato firmado por IRTP para la transmisión del foro APEC, el canciller indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no tuvo injerencia directa en este proceso. Se suscribió un contrato con IRTP para asegurar la cobertura del evento.
Los órganos de control interno han sido informados y cuentan con toda la documentación necesaria para realizar las investigaciones correspondientes, si se considerara pertinente.
El canciller reafirmó que se cumplieron los procedimientos administrativos para garantizar la transparencia en las contrataciones.
Sobre el megapuerto de Chancay
Respecto al anuncio de posibles incrementos en aranceles por parte de Donald Trump, el canciller instó a tomar estas declaraciones con cautela y recordó que, durante su primera administración, las relaciones comerciales y de cooperación entre Estados Unidos y Perú se fortalecieron significativamente.
Además, reafirmó que Perú seguirá siendo un país abierto a las inversiones extranjeras, incluyendo las estadounidenses, con oportunidades en infraestructura, minería y otros sectores estratégicos.
Por último, Elmer Schialer reafirmó que el gobierno estará atento a cómo evolucionen las políticas comerciales estadounidenses, pero mantiene el optimismo sobre el potencial de cooperación entre ambos países.