Sedapal negó desabastecimiento de agua en Lima y Callao

La empresa estatal aseguró que el suministro de agua está garantizado y desmintió el supuesto deterioro de su infraestructura
Sedapal negó categóricamente que Lima y Callao enfrenten un riesgo inminente de quedarse sin agua potable, tal como advirtió la Defensoría del Pueblo. La empresa estatal afirmó que el abastecimiento está garantizado para este año y descartó que su infraestructura esté en peligro de colapso.
Defensoría alerta sobre deterioro en infraestructura hídrica
La Defensoría del Pueblo advirtió que el sistema de almacenamiento y distribución de agua presenta serias deficiencias, señalando como principal riesgo el estado del sistema de Marcapomacocha, que provee el 60 % del agua que llega a la capital. Según el organismo, esta infraestructura está deteriorada y podría colapsar, lo que pondría en riesgo el suministro para millones de personas.
Además, cuestionó la gestión de Sedapal, señalando que destina más de 800 millones de soles en la contratación de servicios externos. Esta situación, según la Defensoría, afecta la eficiencia en la administración de los recursos hídricos.
Sedapal asegura que el abastecimiento está garantizado
Finalmente, exhortó a la Defensoría del Pueblo a brindar información veraz y evitar generar alarma en la población con datos que, según la empresa, no reflejan la realidad del sistema hídrico en la capital.
Frente a estas declaraciones, Sedapal desmintió cualquier posible desabastecimiento y aseguró que cuenta con una reserva de más de 319 millones de metros cúbicos de agua para garantizar el suministro en 2025. También negó que su sistema de almacenamiento se encuentre en estado crítico, asegurando que ejecuta programas de mantenimiento para garantizar su operatividad.