Segura: "Se infunde temores innecesarios a los jóvenes sobre régimen laboral"
Ministro de Economía pidió no hacer comparaciones inválidas con otros regímenes laborales
La ley de empleabilidad juvenil ha generado una ola de rechazo y manifestaciones en contra por considerar que este nuevo régimen es inconstitucional y que recorta los derechos de los trabajadores. Sin embargo, el ministro de Economía Alonso Segura se mostró firme y defendió los beneficios que tiene la norma para los jóvenes que no tienen ningún derecho.
Segura dijo que las estadísticas muestran que los jóvenes de entre 18 y 24 años sin trabajo son 4 veces y medio más que los de 30 años de edad a más. “El subempleo, de acuerdo a las estadísticas, es casi 90%, es decir 9 de cada 10 jóvenes no tiene ningún empleo”, dijo.
[LEE: Segura: “Decir que no hay problema de empleabilidad es negar la realidad”]
El ministro señaló que la ley busca dar oportunidades de trabajo formal a los jóvenes potencialmente trabajadores que están desprotegidos, dándoles seguridad social, derecho a pensión, seguro de invalidez y sobrevivencia, 15 días de vacaciones, horas extras y feriados. Segura además reiteró que la capacitación correrá por cuenta del Estado.
Comparaciones inválidas
Segura también cuestionó las comparaciones que se realizan con los beneficios que recibe un trabajador con sueldo mínimo del régimen general y negó que se esté recortando derechos. Señaló que la ley no ampara a cualquier joven sino a los que están en condición de precariedad, a los que nunca han tenido un trabajo o los que tienen 90 días de desempleo.
[LEE: Confiep: Régimen juvenil da "periodo de transición" hacia la formalidad]
“Están haciendo una comparación inválida porque esta ley no afecta a los pocos que tienen un trabajo formal con todos los beneficios… La comparación que deben hacer es con los que no tienen nada, no tienen seguro, no tienen vacaciones, no tienen capacitación pagada por el Estado”, aseveró el ministro.
El régimen laboral juvenil tiene una duración de 5 años. El tiempo mínimo de contrato es de un año para que el joven tenga la oportunidad de ser capacitado, y en caso se disuelva el vínculo laboral, pueda acreditar experiencia. El máximo tiempo de contratación es de 3 años, luego de los cuales ya tiene la experiencia y la capacitación para ser contratado por otro régimen.
[LEE: Marcha contra la ley laboral juvenil acabó con una veintena de detenidos]
El ministro también aseguró que la norma prohíbe el despido y la recontratación bajo el régimen juvenil. En ese sentido dijo que los críticos han infundido temores innecesarios en los jóvenes. “Si a un joven, una empresa trata de despedirlo y recontratarlo por este régimen, está prohibido y penalizado con la sanción más alta en el reglamento de infracciones laborales”, finalizó.