Jueves, 21 de marzo del 2019

Seguridad ciudadana: ¿Cuál candidato tiene el mejor plan en este apartado?

IDL realizó una evaluación y solo tres partidos lograron aprobar de los 19 inscritos.

Seguridad ciudadana. Foto: archivo El Comercio

IDL realizó una evaluación y solo tres partidos lograron aprobar de los 19 inscritos.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) evaluó los planes de gobierno de los 19 candidatos presidenciales en el apartado de seguridad ciudadana. El documento que quedó en mejor posición fue el de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con una nota de 18.

[LEE: Elecciones 2016: herramienta digital te permite comparar planes de gobierno]

De acuerdo a IDL, el plan de gobierno de PPK cuenta con objetivos y desarrolla estrategias para superar los problemas que encuentra en el diagnóstico. Los otros dos aprobados en seguridad ciudadana son ‘Nano’ Guerra García y Daniel Urresti, con 13 y 12 respectivamente.

IDL explicó que los criterios de evaluación a los planes de gobierno fueron cuatro: conocimiento de problema (20%), definición de objetivos pertinentes y claros (20%), planteamientos de estrategias (40%) y conocimientos de competencias. Los resultados a continuación:

Al otro extremo, se encuentra Yehude Simon que desaprobó con 3. Esto se debe a que no específica las acciones que llevarán a cabo para combatir reforzar la seguridad ciudadana.

[LEE: Pérez Rocha: Es inconstitucional que Serenazgo utilice armas no letales]

Actualmente, Keiko Fujimori viene liderando la intención de voto con más del 30% según las encuestadoras. En tanto, en el segundo lugar se encuentra en empate técnico Julio Guzmán con César Acuña. Mientras que PPK se encuentra en tercer lugar.

Este es el resumen de la evaluación realizada por IDL:

Hacer clic en la imagen para ampliar