A una semana de las manifestaciones convocadas contra el Gobierno de Dina Boluarte

En #OctavoMandamiento, el exviceministro de Gobernanza Raúl Molina y el exjefe de la Dircote José Baella analizaron las acciones tomadas por la PNP y las decisiones que debería evaluar la presidenta

Foto y video: Canal N

A una semana del inicio de las manifestaciones sociales convocadas en Lima por sectores opositores al gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, en el programa Octavo Mandamiento, dos especialistas en seguridad pública brindaron sus puntos de vista sobre los aciertos y desventajas que se han anunciado desde el Poder Ejecutivo.

RESPETO AL DERECHO DE PROTESTA

Para el exviceministro de Gobernanza, Raúl Molina, el enfado de la población persiste hacia las autoridades debido a las carencias económicas que no fueron resueltas desde que culminó el gobierno de Pedro Castillo.

Además, prevé que acudan a la capital ciudadanos de las regiones surandinas del país, y en ese sentido, instó a la Policía Nacional del Perú a reaccionar de manera adecuada ante un posible escenario de protestas de gran magnitud.

"Los movimientos regionales han anunciado que van a llegar [...] El riesgo para el Gobierno es que se sumen los estudiantes universitarios en Lima. Lo que sí tengo que invocar es el respeto al derecho a protestar y si se desborda es mejor arrestar que lesionar o matar", señaló.

Raúl Molina y José Baella en Octavo Mandamiento - Foto: Captura Canal N

CONTROL EN LAS GARITAS

Por su parte, José Baella, exjefe de la Dircote, se mostró a favor de la iniciativa que anunció el director nacional de investigación criminal de la PNP, Óscar Arriola, de realizar un registro completo de las personas que ingresen a Lima para participar de las movilizaciones.

"La Policía no puede estar en estado de indefensión. Todos vimos a una Policía que fue maltratada [...] La Policía tiene que garantizar el orden público. La prevención es parte de eso, y la Policía puede hacer control de identidad", argumentó el exjefe de la Dircote.

Es preciso indicar que el director nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general Óscar Arriola, anunció un aumentó vigilancia en las garitas de control de Pucusana, Ancón y Corcona debido a las manifestaciones previstas desde el próximo 19 de julio.

Más de 100 policías se instalan en garita de Pucusana - Foto: Mininter

"EXPRESIÓN DE MIEDO"

"Honestamente, es una expresión de miedo hacer eso. Hay otros mecanismos como inteligencia. Y eso, si está bien hecho, es más útil que hacer control en la carretera. Que, si es solo control de identidad, es legal", señaló, al respecto de la decisión policial, el exviceministro de Gobernanza, Raúl Molina.

En tanto, exjefe de la Dircote, opinó que por prevención se debe revisar todos los antecedentes de las personas que ingresarán a la capital por dichas fechas de la próxima semana. "Es anticiparse a la situación para tomar decisiones", agregó Baella durante la entrevista a Canal N.

Ver también

Gremios empresariales expresan su preocupación ante nuevas manifestaciones en el país

Ver también

Otárola: Cuidaremos la vida y seguridad durante la manifestación en Lima

Ver también

Julio Demartini sobre manifestaciones contra Boluarte: Tienen que estar enmarcadas en la legalidad y la paz social

Tags

  1. Octavo Mandamiento
  2. manifestaciones
  3. Raúl Molina
  4. José Baella
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808