Martes, 03 de agosto del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Sheput sobre coimas brasileras en el Perú: El gobierno de Humala está involucrado

Dijo que hay que investigar  el viaje de amiga de Nadine Rocío Calderón, ex funcionaria de OSCE 

El analista político Juan Sheput  dijo que el gobierno de Ollanta Humala ya está involucrado en el  caso de las supuestas coimas  que empresas brasileras habrían entregado en el Perú. Dijo que es necesario investigar los viajes de la amiga de Nadine Heredia y ex funcionaria de la OSCE, Rocío Calderón Vinaeta.

[LEE: Testigo del caso Lava Jato confirmó que hubo pagos de coimas en el Perú]

“Humala ya está involucrado. Definitivamente el Gobierno. No él  necesariamente, pero el viaje de Rocío Calderón y la participación de ella en la OSCE  está pendiente de investigar. 

“Los que generan el ruido político para distraernos son los del gobierno, porque están completamente desesperados, porque está saliendo por todos lados y está generalizado, no está suscrita a la pésima pareja presidencial”.

Como se conoce, un testigo de las investigaciones conocidas como Lava Jato, el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil, señaló que la compañía constructora brasileña OAS trajo dinero al Perú para el pago de coimas.

Asimismo se sabe, que Rocío Calderón Vinatea, amiga de la primera dama Nadine Heredia, renunció a su cargo en el Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Como se recuerda, Calderón Vinatea es investigada por depósitos que recibió en el 2005 de la empresa Kaysamak C.A., vinculada al régimen del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Rocío Calderón Vinaeta, la señora que le prestaba su tarjeta de crédito a Nadine Heredia , resulto ser también pareja de Marcos de Moura Wanderley , el hombre recientemente nombrado en  un informe de la Policía Federal de Sao Paulo Brasil, como uno de los corruptores de la trama de empresas brasileñas dedicadas a  aceitar a funcionarios en el Perú.

Roció Calderón Vinatea y Marcos de Moura Wanderley tienen muchas cosas en común. Los dos se han visto envueltos en relativos escándalos en los últimos tiempos. Ella por prestarle la tarjeta de crédito a la Primera Dama para sus lujosas compras en el extranjero, por guardar en efectivo 44,000 dólares  en una caja de seguridad de un banco y por la adquisición de varios inmuebles en los últimos años. 

Por su lado el brasileño Marcos de Moura, ex representante de la constructora Camargo Correa , ha hecho noticia al aparecer su nombre relacionado con el pago de una coima de 106,944 dólares para la construcción de la carretera Interoceánica. En ese mismo documento, incautado por la fiscalía brasileña, aparece el nombre del ex presidente Alejandro Toledo.