Jueves, 03 de diciembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Simulador de sismo muestra cómo sería un terremoto de magnitud 8

Simulador de sismo será itinerante. Foto: Canal N

El simulador de sismo de Indeci se ubica hoy en el parque Bustamante y Rivero, en San Isidro

El simulador de sismo de Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) se ubica en el parque Bustamante y Rivero (altura de cruce de Av. del Parque y calle Los cisnes) y busca generar conciencia en la población frente a los movimientos telúricos, en el marco de una Feria de Prevención de Desastres en San Isidro.

Durante la simulación del terremoto de 8.0 que tuvo lugar en Kobe, Japón, el representante de Defensa Civil dijo que “la onda P (primaria) da el aviso del inicio del sismo, en el cual tenemos que estar ubicados en una zona segura interna para recibir el impacto”.

“Luego hay un segundo momento que es la onda S, la destructiva, la que se trae todo abajo como edificios, edificaciones, casas: no se podrá mantenerse en pie”. Cuando termina el sismo, recién se puede evacuar por las escaleras con calma sin usar ascensores.

El representante de Indeci señaló que las recomendaciones ante un sismo es prepararse, ubicarse y evacuar.

En la preparación se tiene identificar la zona segura interna, luego de que pase el movimiento se tiene que evacuar a una zona segura externa. Posteriormente, en la evacuación hay que estar con mi mochila de emergencia para poder evacuar.

Las personas que desean subir al simulador de sismo pueden ir al parque Bustamante y Rivero hoy hasta las 5:00 p.m.

Lee también: Sismo: ¿qué elementos debe contener una mochila de emergencia?

Lee también: Estas apps móviles te avisarán en tiempo real cuando se produzca un sismo