Jueves, 19 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Del Solar: Congreso debe priorizar reforma política porque así lo dice la Constitución

Salvador del Solar.

En otro momento, Salvador del Solar dijo que “no se ha dejado de avanzar” en diálogo sobre Las Bambas

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que la Comisión de Constitución del Congreso debe priorizar los proyectos de reforma política enviados por el Ejecutivo porque así lo establece la Constitución.

En ese sentido, se mostró en desacuerdo con el cronograma de este grupo de trabajo y dijo que, si no se avanza de inmediato con los cambios constitucionales que se requieren, no se podrían conseguir antes del 2021.

“Hemos hecho una invocación bastante clara a la Comisión de Constitución para que, cumpliendo con el artículo 105° de la Constitución, a proyectos de ley que son iniciativa del Ejecutivo y son presentados, como ha sido el caso de la reforma política, con carácter de urgencia, reciban un tratamiento prioritario. Es por mandato de la Constitución que tienen que recibir ese tratamiento", señaló Del Solar desde Cusco.

“Hay que dar prioridad especial a la parte de la reforma política que necesita de modificaciones constitucionales, así que reiteramos desde el Ejecutivo nuestra invitación a que demos prioridad a aquello que nos puede ayudar a cambiar como país, para una política transparente, una justicia sin impunidad y un país sin corrupción”, agregó.

"Tenemos que comenzar de inmediato [con la reforma política] y no es un tema simplemente de no estar conformes. No estamos conformes porque entendemos que necesitamos la reforma y porque deberíamos recibir la prioridad que la reforma reclama, especialmente los que necesitan de un cambio constitucional”, reiteró el titular de la PCM.

No se ha detenido diálogo en Las Bambas

En otro momento, Salvador del Solar aseveró que “no se ha dejado de avanzar” en el diálogo iniciado en la provincia de Cotabambas en relación al conflicto que se generó en la zona donde opera la minera MMG Las Bambas. Indicó que el diálogo es continuo.

“Todo proceso de diálogo que trata de resolver diferencias es un proceso desafiante, que tiene avances, momentos que afloran problemas y se siguen resolviendo. […] El diálogo es un proceso largo y a veces acercarnos para los acuerdos toma tiempo”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros.

LEELuz Salgado: "La reforma política es para después del 2021"

LEECongreso: piden a Rosa Bartra priorizar debate de la reforma política