Lunes, 18 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Del Solar: El Congreso debe recapacitar y frenar el proceso acelerado de elección del TC

Instó a que se produzca "un proceso transparente". Foto y video: Canal N

El titular de la PCM dijo también que el Congreso "debería admitir un adelanto de elecciones"

El titular de la PCM, Salvador del Solar, llegó esta tarde al Congreso de la República y presentó el oficio en el que el Ejecutivo plantea la cuestión de confianza para cambiar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Del Solar Labarthe instó al Congreso a "frenar el proceso acelerado" de la elección de los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

En conferencia de prensa, Del Solar instó a que se produzca "un proceso transparente, donde los ciudadanos conozcan quiénes son los candidatos presentados para la renovación de los integrantes del Tribunal".

"Consideramos que el Congreso debe recapacitar y debe frenar un procedimiento extrañamente acelerado, con esa misma celeridad, en su momento se produjo el archivamiento exprés de la inmunidad (parlamentaria), con esa misma velocidad se convocó a la Comisión de Constitución para archivar en muy breve tiempo el pedido de adelanto de elecciones".

"El día lunes, con esa extraña celeridad también, se pretende consumar la recomposición del Tribunal Constitucional. Consideramos que la elección de magistrados de tan alta instancia, debe producirse con un procedimiento transparente, donde los ciudadanos tengamos conciencia de quiénes son, quienes participan y quiénes los nominan", agregó.

Dijo también que la Comisión que elija a los nuevos miembros del TC debe ser "plural" y que se realizarán audiencias públicas para que la ciudadanía esté informada sobre el proceso de elección.

Adelanto de elecciones

Salvador del Solar afirmó que en el Ejecutivo consideran que el Congreso "debería admitir un adelanto de elecciones, porque el país merece un capítulo de mayor transparencia, de menor confrontación y de franca lucha contra la corrupción".

LEE TAMBIÉN: Vizcarra anuncia cuestión de confianza para cambiar reglas de elección de miembros del TC

LEE TAMBIÉN: Del Solar solicitó reunión del Pleno del Congreso para presentar cuestión de confianza