Mi?rcoles, 18 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Del Solar: El mandatario no propone una confrontación ni una guerra

El jefe del Gabinete dijo que la relación entre Ejecutivo y Legislativo le hace "daño al país"

Salvador del Solar, jefe del Gabinete. Foto: Andina

El jefe del Gabinete dijo que la relación entre Ejecutivo y Legislativo le hace "daño al país"

Salvador del Solar, jefe del Gabinete ha dicho este domingo en Cuarto Poder que el presidente Martín Vizcarra "no plantea una confrontación ni una guerra" al plantear el adelanto de elecciones para 2020.

Considera que este pedido está basado en las constantes fricciones entre poderes del Estado y los entrampamientos que estas pugnas generan y que no permiten tocar los temas importantes.

"Le estamos haciendo un daño al país por una relación que no hemos podido manejar. Esto comenzó en 2016 y es muy poco probable que cambie", ha mencionado.

Del Solar aseguró también que al Gobierno le interesa la conversación, el diálogo para que la propuesta de Vizcarra para adelantar elecciones se dé en los plazos establecidos.

"Creo que pasaron algunos días y la temperatura ha bajado. En la medida en que tengamos claro que la medida del presidente ha sido poner los intereses del país encima, y que esto es una salida conjunta, nos permite ofrecerle al país una salida constitucional", aseguró.

Otro de los principales motivos  para ir adelante con la reforma tiene que ver, según el titular de la PCM, con una "crisis de proporciones" en la política y que buscan resolver a través de este mecanismo.

Sobre las declaraciones de la ministra Gloria Montenegro, quien sugirió que Rosa Bartra no continúe en la Comisión de Constitución, Del Solar tuvo una opinión contraria.

"Es una opinión personal de la ministra. No representa el sentir del Gabinete. He tenido conversaciones con la congresista Bartra, es una congresista seria que hace su trabajo", aseguró.

Dijo también que no tendría "ningún problema" en que ella continúe al mando de la Comisión de Constitución, pero que el problema va más allá de nombres y que es estructural. 

"La opinión del Ejecutivo es que esto tiene que parar. Ofrecemos esta salida: nos vamos nosotros también. No es algo contra el Congreso, sino el algo por el Perú. Estamos en una crisis que o la enfrentamos y superamos o está en juego la democracia del país", aseguró.

Además, descartó postular a la presidencia en 2020, pese a que podría hacerlo.

"Yo podría postular pero no voy a postular. Cuando termine mi servicio volveré a lo mío esperando servir al Perú, a la actuación, a la dirección de cine. En este momento no, no voy a continuar en la política tras este servicio al país del que me siento honrado".

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: 56 % apoya disolver el Congreso si no se aprueba adelanto de elecciones