Mi?rcoles, 11 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Sunafil multará con S/93,375 a empresas que no cumplan con pagar la gratificación

El incumplimiento de esta obligación se considera una infracción laboral grave

Foto: La República

El incumplimiento de esta obligación se considera una infracción laboral grave

La Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral (Sunafil) podrá multar hasta con 93,375 soles a las empresas que no cumplan con entregar la gratificación por Fiestas Patrias a sus trabajadores, indicó el laboralista César Puntriano.

Según el especialista, esto se debe a que la falta de pago íntegro y oportuno de este beneficio supone una infracción grave en materia laboral. Asimis, se generan automáticamente los intereses legales laborales por la falta de pago de esta gratificación desde el 17 de julio hasta la fecha efectiva de pago.

LEESunafil hará convocatoria de inspectores con un pago de 6,500 soles

Según indica la legislación laboral, se establece que todos los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, tienen derecho a la gratificación por Fiestas Patrias siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes completo en el semestre enero y junio.

No obstante, el monto de este beneficio para los trabajadores del hogar y las pequeñas empresas será el 50% de la remuneración mensual y media remuneración respectivamente, detalló también Puntriano.

LEEGratificación: ten en cuenta estos consejos para el buen uso del pago que recibirás

El plazo para el pago de este beneficio vence el lunes 16 de julio, pues como el domingo 15 no es un día hábil, el último día para el abono corre al primer día hábil siguiente. Para calcular el monto de esta gratificación deberá determinarse a cuánto ascendió la remuneración computable del trabajador el 30 de junio.

Por otro lado, las gratificaciones quedan sin efecto de aportes, contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre las mismas los aportes a fondos pensionarios (AFP y SNP), EsSalud, contribuciones al Sentati, Sencico o Conafovicer.