Lunes, 15 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Sunafil: sindicato anuncia plantón este lunes exigiendo mejoras laborales

Anuncian paralización de Sunafil. Foto: captura de TV

Ellos exigen el ascenso de los inspectores auxiliares a fin de tener mayores competencias laborales

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anunció un plantón programado para este lunes 22 de mayo. El secretario general del sindicato único de inspectores, Víctor Gómez, explicó lo que exigen en su pliego de reclamos. 

“El 22 de mayo vamos a realizar un plantón a nivel nacional con nuestros pares del Sindicato Nacional de Inspectores, exigiendo el fortalecimiento institucional de Sunafil, la búsqueda de ascensos y la promoción interna de inspectores auxiliares a inspectores de trabajo”, afirmó.

[LEE: Ministerio de Trabajo busca responsables por puente caído en el Callao]

En este sentido, dijo que en la actualidad hay 390 inspectores, de los cuales 270 son auxiliares, quienes tienen una competencia limitada solo para la micro y pequeña empresa. Esto origina que en aproximadamente 14 departamentos del país no haya inspectores de trabajo que puedan fiscalizar a las grandes empresas. 

Además, Gómez denunció la ineficiencia de parte de Sunafil, debido a que no cuentan con un local institucional adecuado y el incumplimiento de sus derechos fundamentales en el trabajo, como la organización colectiva. Asimismo sostuvo que desde diciembre de 2016 se les debe el pago de un bono de 9 remuneraciones mínimas vitales, por exclusividad en su función. 

[LEE: Sunafil sancionó a 350 empresas por no pagar gratificaciones a tiempo]

El secretario del sindicato resaltó la necesidad de que los inspectores auxiliares asciendan a inspectores de trabajo a fin de cumplir mejor sus labores con mayores competencias. “Los inspectores auxiliares solo tienen competencia para la micro y pequeña empresa, lo cual resulta contradictorio. El 70% de inspectores auxiliares, pese a que todos cumplen con los requisitos para ser inspectores de trabajo, no lo son”, afirmó. 

Finalmente, dijo que el lunes 22 de mayo en el plantón que anunciarán las fechas de dos medidas de paralización que serán en junio, un paro de 24 horas y una huelga indefinida.