Sunarp presentó nueva web 'Alerta Robo'
Ciudadanos podrán conocer de manera gratuita si un vehículo es robado o no
Registrar un vehículo como robado ya no será un proceso largo y tedioso. Gracias a una nueva plataforma en línea de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp)
Ahora se puede realizar este trámite de manera gratuita y sencilla, permitiendo a los propietarios informar sobre el robo de sus vehículos de forma inmediata.
¿Cómo funciona?
A través del convenio establecido con la Policía Nacional del Perú, los propietarios de vehículos pueden utilizar un aplicativo que accede a la base de datos de Sunarp.
Este sistema permite que las autoridades reciban alertas sobre vehículos robados de forma rápida. Para registrar un robo, es necesario realizar primero la denuncia ante la policía y luego ingresar a la página web de Alerta Robo Sunarp (alertarobo.sunarp.gob.pe).
El registro debe ser efectuado por el mismo propietario, quien debe proporcionar información básica como la placa del vehículo, un número de celular para recibir un código de verificación y el número de la tarjeta de inscripción vehicular electrónica. Si el propietario no cuenta con este último dato, puede obtenerlo de manera gratuita a través del servicio Mi Sunarp Virtual.
Desde el inicio de 2023, se han registrado más de 21,600 casos de robos inscritos en esta plataforma.
Esta herramienta no solo agiliza el proceso de inscripción, sino que también ayuda a prevenir la venta de vehículos robados y permite a los ciudadanos monitorear la legalidad de los vehículos que se mueven de manera sospechosa en la vía pública. Con esta mejora, se espera brindar mayor seguridad y tranquilidad a todos los propietarios de vehículos en el país.