Sunat incautará bienes no declarados en aeropuerto Jorge Chávez
Ciertos equipos tecnológicos, medicamentos y más deben ser registrados por los pasajeros que ingresen o salgan del país. La sanción incluye multa y pérdida temporal del bien.

Celulares, laptops, medicamentos e incluso dinero en efectivo podrían ser retenidos en el aeropuerto Jorge Chávez si no son debidamente declarados. Así lo advirtió la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que recordó a los viajeros la obligatoriedad de registrar ciertos artículos al ingreso o salida del país.
Según la jefa de Atención al Usuario y Calidad de Aduana Aérea, Julia Casana, cada pasajero tiene permitido portar hasta una laptop y dos celulares sin necesidad de pagar tributos. Si se excede ese número, es indispensable declarar el excedente para evitar sanciones.
Multas y actas de incautación
La omisión en la declaración puede derivar en la incautación del bien y la imposición de una multa económica.
“Si no se declara, el pasajero está cometiendo una infracción. Se va a emitir un acta de incautación”, explicó Casana.
Además, indicó que el infractor deberá pagar no solo los tributos regulares, sino también una multa equivalente al 50 % del valor del bien.
Asimismo, precisó que este protocolo también aplica para medicamentos, siempre que excedan las cantidades razonables para el uso personal y dependiendo del tiempo de estancia en el país.
En cuanto al dinero en efectivo, todo monto que supere los 10 mil dólares debe ser igualmente declarado.
Más de 400 incautaciones en lo que va del año
De enero a la fecha, Aduanas ha incautado más de 400 artículos tecnológicos en el aeropuerto Jorge Chávez, de los cuales cinco corresponden al nuevo terminal de pasajeros.
Muchos de estos casos corresponden a intentos por eludir controles ocultando objetos en el cuerpo o entre las pertenencias.
Para facilitar el trámite, Sunat habilitó una opción digital mediante la aplicación móvil “Bienvenido al Perú”, que permite realizar la declaración de manera previa o posterior al viaje.