Sunat no puede dejar de otorgar fraccionamiento tributario por ley
Especialista consideró que ente recaudador "está tomando una posición política".
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no puede dejar de otorgar fraccionamiento de deuda tributaria a los contribuyentes que la soliciten, aseguró el gerente de Defensa Tributaria del Grupo Verona, Alejandro Aybar.
[LEE: SUNAT: existe informalidad por la complejidad del sistema tributario (Parte I)]
En ese sentido, dijo que la legislación vigente dispone que todo contribuyente tiene derecho a esta facilidad a fin de cumplir con el pago de impuestos cuando considere que no pueda pagarlo el monto total de una sola vez.
"Si no te otorgan el fraccionamiento, tú no tienes opción para pagar la deuda tributaria. Se aprovecha esa circunstancia para que la Administración Tributaria pueda cobrar coactivamente con una medida cautelar, embargarte o rematar tus propiedades", explicó Aybar.
Asimismo, el especialista consideró que la Sunat está ha tomado una "posición política" respecto a su labor de recaudación de impuestos.
"A veces escucho a jefa de la Sunat que hace declaraciones políticas: 'Que nosotros tenemos que recaudar para hacer pistas'. Eso tiene que dejarlo relacionado a lo político. Si su pensamiento es ese, entonces la entidad pierde independencia y se convierte en un brazo político del Gobierno de turno", dijo.