Susalud intervendrá tras denuncia contra clínicas en Trujillo

En caso de que alguna clínica o hospital se niegue a brindar la atención debida, Susalud anunció que aplicará sanciones severas, con multas de hasta 500 UIT (equivalente a más de 2.6 millones de soles)
En respuesta a la denuncia sobre la negativa de algunas clínicas a brindar atención de emergencia a los heridos de la tragedia ocurrida en el Real Plaza, Susalud (la Superintendencia Nacional de Salud) ha tomado acción y se ha comprometido a actuar de oficio.
Mediante un comunicado, ha manifestado que actuará ante la denuncia presentada por el Defensor del Pueblo de La Libertad, quien alertó sobre la negativa de algunas clínicas a atender a los heridos de la tragedia, condicionando la atención a una garantía económica.
Esta situación es inaceptable según la normativa, que establece que los pacientes en situaciones de emergencia deben ser atendidos de inmediato, sin ningún tipo de restricción económica o administrativa.
Derecho a la atención de emergencia
Susalud recordó a los directores de hospitales y clínicas que tienen la obligación legal de garantizar la atención inmediata a los pacientes en situación de emergencia, especialmente cuando la vida de la persona está en riesgo.
El paciente debe recibir atención prioritaria, sin condiciones como el pago anticipado o la presentación de documentos como el DNI.
En caso de que alguna clínica o hospital se niegue a brindar la atención debida, Susalud anunció que aplicará sanciones severas, con multas de hasta 500 UIT (equivalente a más de 2.6 millones de soles) por considerar que la negativa constituye una falta muy grave.
Además, el organismo reiteró que se mantendrá vigilante para garantizar el cumplimiento de este derecho fundamental.
Cómo denunciar
Susalud ha habilitado varios canales para que las personas afectadas puedan presentar sus denuncias de manera rápida y directa: Línea telefónica gratuita: 113 (opción 3), aplicativo SuSalud Contigo, asistente virtual Avi Salud al número 990-944-399 y por correo electrónico y redes sociales.
Exhortan a los familiares de las víctimas a que, en caso de haber enfrentado dificultades para acceder a la atención médica de emergencia, presenten sus quejas a través de los canales mencionados para que se tomen las acciones pertinentes.
Aparte de la intervención de Susalud, otros actores importantes como el congresista Diego Bazán y el gobernador regional de La Libertad también han denunciado la falta de presencia de representantes de las empresas responsables y han señalado que algunas clínicas estaban teniendo problemas para atender a los heridos.