Domingo, 05 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

María Jara a colectiveros: Es inviable la prestación del servicio con autos

María Jara. Foto: Canal N

La titular de ATU afirmó que nadie "chantajea con violencia" y que para conversar hay que bajar la confrontación

La presidente del consejo directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, ha señalado que es "inviable" que los taxis colectivos continúen operando en las calles de Lima.

"Es inviable en la ciudad la prestación del servicio (de colectivos) a través de auto. La ciudadanía está siendo afectada", ha señalado la funcionaria a Canal N.

"El primer mensaje al gremio es que nadie chantajea con violencia. Deponen las medidas de fueza y con toda la libertad podemos conversar. La formalización no significa bajar estándares de la prestación del servicio", apuntó.

También se ha detallado que durante la jornada hubo más de 50 eventos producidos y más de 100 detenidos. Además, si bien no hubo quema de buses sí se les afectó o vandalizó.

"Es una situación de violencia que han desarrollado los operadores del taxi colectivo, hay chicos que no han podido ir al colegio o personas a sus trabajos", señaló Jara Risco.

[NOTA ORIGINAL]

María Jara, presidenta del consejo directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), rechazó una eventual formalización del servicio ilegal de taxis colectivos en la capital.

Indicó que se viene promoviendo la implementación paulatina del sistema integral de transportes con buses y microbuses, pero no con autos u otros vehículos informales. Señaló que estos últimos trabajan con bajos estándares de calidad y seguridad.

“Desde que me tocó ser ministra de Transportes y Comunicaciones yo planteé directamente que el servicio de transporte a través de un auto es una situación ilegal y precariza, baja los estándares de calidad y de seguridad del servicio”, afirmó Jara a Canal N.

La autoridad rechazó los actos de violencia protagonizados por colectiveros informales y dijo que en vez de generar caos deben organizarse para migrar a un servicio de transporte con altos estándares de calidad.

“El transporte no es un botín de informales y en particular de estos que recurren a los actos de violencia, que definitivamente tenemos que rechazar”, aclaró la titular de la ATU.

Finalmente, aseveró que no se puede seguir justificando el servicio de taxis colectivos informales en la capital. “Tenemos que romper ese círculo vicioso”, refirió María Jara.

LEEParo de colectiveros: Policía detiene a más de 40 personas y disuelve movilizaciones

LEEJorge Muñoz: No se puede admitir ni la informalidad ni la violencia