Martes, 12 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Keiko Fujimori: Tribunal Constitucional dejó al voto su habeas corpus

Keiko Fujimori enfrenta 18 meses de prisión preventiva. Video: Canal N / Foto: El Comercio

La audiencia pública sobre el habeas corpus inició con los argumentos de Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori 

[ACTUALIZACIÓN]

El Tribunal Constitucional dejó al voto la decisión del recurso de habeas corpus para que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recupere su libertad.

Su abogada, Giulliana Loza, comenzó la sesión explicando sus argumentos. Además, se encuentran presentes su esposo, Mark Vito, y su herman Sachi Fujimori. Luego prosigió el procurador del Poder Judicial. 

Luego de las preguntas de los magistrados a las partes, el presidente del Tribunal Constitucional dio por terminada la audiencia.

 

[NOTA ORIGINAL]

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, ha confirmado que la audiencia para ver el habeas corpus de Keiko Fujimori será hoy, 25 de septiembre.

Este recurso fue presentado a la institución por Sachi Fujimori, hermana de la lideresa de Fuerza Popular y busca revertir la orden de prisión preventiva en su contra.

Se ha conocido que Keiko Fujimori podrá participar de la audiencia, en caso lo solicite, por videoconferencia o a través de una llamada telefónica.

"Vamos a ponderar argumentaciones que presenten los abogados y las partes", ha dicho sobre el proceso Blume.

Blume explicó que desde 2002 se instauró una práctica en el TC que señala que las causas emblemáticas sean vistas por el Pleno de la institución y que este elija quién será el ponente.

"Por mayoría nosotros elegimos al magistrado que en este momento está usted entrevistando", dijo Blume sobre su elección.

Desmintió que se haya "autoasignado" como ponente, e incluso mencionó que él propuso a los magistrados Ferrero y Ledezma, pero al no aceptar, el magistrado Miranda Canales lo propuso a Blume.

Entonces por decisión mayoritaria se le encargó la elaboración de la ponencia.

"Es totalmente falso lo que se habría afirmado que yo tendría una direccionalidad para llevar la ponencia. Este tribunal es autónomo, independiente y no acepta presiones vengan de donde vengan", ha explicado el titular del TC.

LEE TAMBIÉN: Loza: "Imputación contra Keiko es atípica, jueza Castañeda nos dio la razón en 4 puntos"