Lunes, 16 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Thorne: Facultades legislativas buscarán destrabar inversiones

El próximo Gobierno apunta a un "boom" de inversión para generar más empleos e impulsar el crecimiento

Alfredo Thorne, futuro ministro de Economía. Foto: Andina.

El próximo Gobierno apunta a un "boom" de inversión para generar más empleos e impulsar el crecimiento

El próximo ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que en el pedido de facultades legislativas, que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski presentará al Congreso, se buscará implementar un "fast track" (vía rápida) para destrabar 25,000 millones de dólares en inversiones.

[LEE: Lescano: Acción Popular "no pondrá obstáculos" para la delegación de facultades]

En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que al interior del grupo de trabajo del electo presidente ya se está discutiendo esta propuesta que acelere diversos proyectos de inversión.

"Eso está comprendido dentro del pedido de las facultades legislativas, efectivamente. En Estados Unidos le llaman Fast Track, eso significa que se le da autoridad al Ejecutivo para acelerar todos estos permisos, todas estas trabas que hoy en día enfrentan estos proyectos", afirmó Thorne.

De esta manera, indicó que se buscará destrabar los proyectos de inversión que no avanzan a la velocidad que se requiere, para generar los puestos de trabajo y el gasto que la economía del país necesita.

"Nosotros hemos calculado cerca de 25,000 millones de dólares en proyectos de infraestructura, que por razones burocráticas, o de permisos o expropiación de tierras, no se han avanzado", dijo el futuro ministro.

Como ejemplo refirió los casos de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la ejecución de la línea 2 del metro de Lima, que "hoy en día están avanzando en un ritmo bastante menor de lo que se había planeado".

"La meta es presentar los pedidos de facultades en cuatro áreas: la primero es el tema de ProInversión, la segunda está referida a los impuestos, la tercera está asociada a una ley de transparencia fiscal y la cuarta a un seguro de desempleo", precisó el próximo titular del MEF.