Martes, 10 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Tía María: alcalde de Arequipa dice que “es grave” que se quiera imponer proyecto

Alcalde de Arequipa, Omar Candia, se refirió a Tía María. Foto: Canal N

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, aseguró que, el proyecto Tía María “nunca ha tenido licencia social”

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, consideró “grave” que el proyecto minero Tía María se quiera imponer, tras la autorización del Gobierno a la empresa minera Southern Perú para que desarrolle esta obra.

“Lo que sí me parece grave es que se quiera imponer el proyecto. Lo que tiene que hacer el Gobierno y la empresa es darle la confianza al ciudadano de que esta inversión no va a afectar la dinámica del Valle del Tambo. El temor es que se haga la inversión y vaya desaparecer”, sostuvo.

Candia aseguró que, este proyecto “nunca ha tenido licencia social”, pero sí una estrategia de realización, casi de imposición, muy vertical generando desconfianza en la población y adicionalmente con un conjunto de cuestionamientos.

“Creo que para lograr una licencia social la empresa tiene que formar parte de la comunidad y tiene que haber liderazgo por parte del Gobierno”, expresó.

Para el alcalde, hay gestos que “desdibujan el liderazgo de Gobierno”. Por ejemplo, según dijo, cuando sale la licencia de construcción quien lo anunció fue la empresa, cuando debió anunciarlo el Gobierno y generar las condiciones, no cuando se genere el conflicto, “sino tener una actitud proactiva que te permita a partir de las diferencias recomponer la confianza”.

“Hoy día, los interlocutores válidos de la comunidad son los alcaldes, quienes están predispuestos al dialogo. Yo creo que el Gobierno Nacional tiene que generar las condiciones para el diálogo y se tiene que ir con una predisposición para entender, conversar y persuadir”, explicó Candia.

LEEJunta de Fiscales de Arequipa exhorta al diálogo por caso Tía María

LEEÍsmodes: “No estamos imponiendo Tía María, hemos cumplido con un marco legal”