Viernes, 13 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Southern Cooper afirma que persistirá en llevar adelante el proyecto Tía María

Gonzales Rocha recordó que Southern lleva 10 años trabajando en el proyecto. Foto: Canal N

Presidente Ejecutivo de Southern dijo que no se descarta iniciar acciones legales contra Consejo de Minería y gobernador de Arequipa

Southern Cooper Corporation insistirá en llevar adelante el proyecto minero 'Tía María' (Islay, Arequipa), según dio a conocer esta tarde su presidente ejecutivo, Óscar Gonzales Rocha, quien en entrevista con el portal Red de Comunicación Regional, afirmó que la empresa se mantendrá firme en concretar el proyecto.

Gonzales Rocha recordó que Southern lleva 10 años trabajando en el proyecto, por lo que no dejarán de lado el mismo por una suspensión. Como se recuerda, la semana pasada el Gobierno anunció la suspensión del proyecto minero hasta que se resuelvan los recursos de revisión planteados.

“Tenemos diez años con el proyecto Tía María, así que no vamos a dejarlo pendiente por una suspensión. Vamos a seguir insistiendo para poderlo llevar a cabo, porque es lo que le conviene al país, a los trabajadores que laboraran en el proyecto, a la región Arequipa, a la provincia de Islay. A todo el mundo le conviene”, indicó.

“Tenemos sesenta años trabajando Toquepala. Cuarenta años trabajando Cuajone, con beneficios para Tacna y Moquegua que no se tienen en otras regiones. Así que no entendemos cuál es la razón (por la) que dicen que estamos contaminando.  (Porque) ya hubieran reaccionado las regiones de Tacna y de Moquegua, en lugar de los beneficios que han tenido durante tanto tiempo”, recordó.

Posibles acciones legales

El presidente ejecutivo de Southern Cooper Corporation sostuvo que la empresa evalúa ejecutar acciones legales contra el Consejo de Minería y contra el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres.

“No. No consultaron nada, nomás dieron la suspensión. Ese es el problema. Y por eso estamos analizando la posibilidad legal contra el Consejo de Minería y con quien haya tenido que ver en esta suspensión, que no teníamos nosotros derecho a recibirla”, enfatizó.

“Por lo pronto, (sobre) algunas acciones que el gobernador de Arequipa está tomando en contra de la empresa. Pues nosotros estamos tomando acciones legales contra el propio gobernador (Cáceres). Contra esto estamos protegiéndonos para evitar que haya abusos por parte del gobierno regional”, remarcó.

LEE TAMBIÉN: Galarreta: "Vizcarra deshonró a FF.AA. y PNP, sabía que cancelaría 'Tía María'"

LEE TAMBIÉN: Vizcarra en nuevo audio por Tía María: "Si en un mes ven que no cumplo, ahí hagan una medida radical y todo"