Jueves, 15 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: Titular del JNE dice que si las condiciones cambiaran, el Congreso y Ejecutivo serán quienes tomen una decisión

“Hoy, el JNE está en condiciones de seguir cumpliendo sus funciones mientras no cambien las disposiciones de parte de ustedes o del Poder Ejecutivo”, dijo Salas. Foto: JNE

Así lo señaló durante su presentación ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que su institución no tiene la potestad de postergar las próximas elecciones generales, porque es el Congreso de la República el que puede aprobar un cambio de fecha y, en caso de emergencia nacional, es el Poder Ejecutivo.

Así lo señaló durante su presentación ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19, que sesionó de manera virtual este lunes 1 de febrero.

“Hoy, el JNE está en condiciones de seguir cumpliendo sus funciones mientras no cambien las disposiciones de parte de ustedes o del Poder Ejecutivo” "Si las condiciones cambiaran, quienes tienen que decidi lo que hay que hacer son ustedes, los miembros del Parlamento Nacional", aseguró el titular del JNE en respuesta a las interrogantes planteadas por los legisladores.

El congresista Felipe Castillo (Podemos Perú) opinó que el cronograma electoral debe seguir adelante con las garantías que deben dar las instituciones responsables de un proceso electoral. “El 11 de abril se tiene que realizar sí o sí”, dijo.

Varios legisladores coincidieron en expresar su preocupación, ya que las campañas electorales continúan y ponen en riesgo la salud pública.

Salas Arenas dijo que el JNE, como tal, no tiene en su Ley Orgánica ni ninguna disposición ni mandato específico para regular las actividades sanitarias con relación al proceso electoral ni para las campañas.