S?bado, 23 de junio del 2018

Tres personas mueren a diario por no encontrar donantes de órganos

EsSalud celebra la Semana del Donante de Órganos y Tejidos / Andina

Essalud realizará un conjunto de actividades para generar la sensibilización en la población

Alrededor de 3 personas mueren diariamente en el Perú en espera de un donante de órgano, frente a lo cual el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizará charlas de sensibilización a fin de incrementar la donación voluntaria para salvar vidas.

EsSalud anunció un conjunto de actividades por la semana del Donante de Órganos y Tejidos que tiene como propósito informar y promover en la población una actitud favorable a esta práctica solidaria y altruista.

[LEE: Congreso aprobó declaración jurada para donación de órganos]

“Este acto solidario y altruista no solo permitirá salvar hasta 12 personas, sino también prolonga la vida del donante en el receptor. Cada persona que atraviesa por la muerte cerebral puede donar 2 córneas, 1 corazón, 1 hígado, 1 páncreas, 2 pulmones, 2 riñones, piel, huesos y otros tejidos”, explicó Carlos Carvallo Niquen, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.

Carvallo dijo que el Perú tiene la tasa de donantes más bajas del mundo, alcanza apenas los 2.5 donantes por millón de habitantes por año, mientras que en América Latina el promedio es de 8 donantes por millón y en España se eleva a 4.3  por millón.

[LEE: Reniec tomará declaración jurada para donación de órganos]

“Esta situación es grave en el Perú, por cuanto hay miles de pacientes que atiborran las listas de espera o pugnan por entrar en ellas, y muchas mueren esperando un órgano”, indicó.

Cabe mencionar que EsSalud realiza un 95 % de los trasplantes que se efectúan en el país y es la única institución que trasplanta hígado, pulmón, páncreas e incluso corazón, debido a la alta especialización médica y al equipamiento que se requiere para una cirugía de este tipo.