S?bado, 27 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Tribunal Constitucional niega libertad a Antauro Humala

Recurso de hábeas corpus fue presentado por el ciudadano Enrique Bernal Solano, quien señaló que Humala hizo uso de su derecho de insurgencia

Foto: Andina

Recurso de hábeas corpus fue presentado por el ciudadano Enrique Bernal Solano, quien señaló que Humala hizo uso de su derecho de insurgencia

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por el ciudadano Enrique Bernal Solano en busca de la libertad de Antauro Humala, quien purga prisión por el caso Andahuaylazo.

La resolución tuvo los otos de los magistrados Marianella Ledesma (presidenta del TC); Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

Bernal Solano se identificó como presidente de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú) y argumentó que Humala Tasso "no ha cometido los delitos por los que fue condenado, sino que hizo uso de su derecho de insurgencia”.

“Pese a ello, el favorecido sigue recluido en un establecimiento penitenciario lo que pone en alto riesgo su vida por la enfermedad de la COVID-19. Añade que el favorecido cumple los supuestos previstos en el Decreto Legislativo 1513, que establece las disposiciones de carácter excepcional para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio de la COVID-19″, señala la resolución del TC.

Los magistrados indicaron que se el recurso presentado busca cuestionar los hechos imputados y revalorar las pruebas por las que fue condenado a 25 años de prisión, en 2009. Dos años después, la Corte Suprema redujo la pena a 19 años.