Martes, 19 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Sustentan por primera vez tesis de doctorado en quechua en la UNMSM

Tras una sustentación sin precedentes, la magíster Roxana Quispe Collantes obtuvo el grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana

Roxana Quispe Collantes. Foto: ANDINA

Tras una sustentación sin precedentes, la magíster Roxana Quispe Collantes obtuvo el grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana

La magíster Roxana Quispe Collantes obtuvo el grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana al sustentar exitosamente su tesis en lengua quechua en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en un hecho sin precedentes. 

Tras una presentación bastante aplaudida en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, Quispe Collantes obtuvo como nota 20. 

“Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”, es el título del trabajo de Quispe Collantes, cuya traducción al español es: “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi Cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”. 

Roxana Quispe Collantes es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ejerce la docencia universitaria. La profesional habla y redacta en quechua e inglés.

El doctor Rodrigo Montoya, invitado por la mesa a dar unas palabras, recordó que, con esta sustentación de Quispe, el quechua pasa “a un nivel superior”.

LEEEstudiantes de San Marcos levantan la toma de la ciudad universitaria

LEESan Marcos: rector afirma que alumnos deben entregar campus en el transcurso del día