S?bado, 19 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Urpi Torrado sobre simulacro de Datum: Pedro Castillo y Keiko Fujimori están en empate estadístico

Simulacro de votación de Datum. Video: Canal N / Foto: Andina

Señaló que, en este sondeo, los votos viciados son deliberados y que no se ve que haya un mal manejo de la cédula de sufragio, sino que hay descontento social en general

Urpi Torrado, gerenta general de Datum, explicó que los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori se encuentran en un empate estadístico debido a los 2 o 3 puntos de diferencia entre ambos, según el simulacro de votación realizado por esta encuestadora.

“Estamos viendo que ambos registran la misma tendencia entre 2 y 3 puntos de diferencia que están dentro del margen de error. Podemos hablar que de ambos están ya dentro del rango del empate estadístico y que, en general, se ha continuado cerrando la brecha”, detalló.

Señaló que, en este sondeo, los votos viciados son deliberados y que no se ve que haya un mal manejo de la cédula de sufragio, sino que hay descontento social en general.

“Hicimos una encuesta y simulacro para ver si hay voto escondido. Teníamos la hipótesis de que en el caso de Castillo tenía una campaña tan fuerte al anticomunismo o lo que represente que podía haber generado un voto oculto”, expresó.

En esta línea, Torrado indicó que, en el caso de Keiko Fujimori hay un antifujimorismo que viene desde hace muchos años.

“Se ve una diferencia muy pequeña entre la encuesta y la cédula de votación. El voto escondido es muy pequeño, la variación es muy baja, no podríamos hablar de un gran voto escondido que haga la diferencia en el resultado final en el día de la elección”, apuntó.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, lidera el primer simulacro de votación de cara a la segunda vuelta con 44 % de preferencias, mientras que Keiko Fujimori lo sigue de cerca con 41 %, según reveló Datum.