Jueves, 22 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Comisión de Ética rechazó investigar a Úrsula Letona tras denuncia de pescadores

Úrsula Letona, congresista de Fuerza Popular. Foto: Andina

El voto dirimiente de Janet Sánchez evitó iniciar una investigación a la legisladora Letona

La Comisión de Ética aprobó no investigar a la congresista Úrsula Letona. La votación a favor y en contra de la indagación estuvo empatada, por lo que la presidenta de este grupo de trabajo, Janet Sánchez, dio su voto dirimente para que la legisladora Letona no sea investigada.

Como se recuerda, la Federación de Pescadores Artesanales del Perú presentó, ante la Comisión de Ética del Congreso, una denuncia en contra de la parlamentaria fujimorista Úrsula Letonadebido a sus presuntos vínculos con Óscar Peña, el denominado ‘Rey de la pesca negra’. La denuncia se interpuso por los delitos de tráfico de influencia y contra la administración de justicia.

Úrsula Letona negó haber favorecido Óscar Peña, luego de que denunciaran una presunta comunicación frecuente con el empresario vinculados a jueces de ‘Los cuellos blancos’. La legisladora señaló que solo tuvo una relación con el sujeto en cuestión, cuando trabajaba en una firma de abogados.

Ahora, el empresario se encuentra prófugo de la justicia. En el informe se señala que el Ministerio de la Producción prohibió a la empresa de Peña continuar con sus actividades pesqueras.

En junio del año pasado, sin embargo, la Comisión Permanente del Congreso buscó dar luz verde a una norma presentada por Freddy Sarmiento e impulsada por Letona para beneficiarlo. 

La medida tenía previsto ampliar derechos de pesca a compañías que se dedicaban al rubro de la anchoveta hasta 2023, sin tener en cuenta la preservación de la especie.

Ante esto, la federación envió un oficio a Janet Sánchez, titular de Ética con la denuncia respectiva. El documento también asegura que Sarmiento y Mario Mantilla siempre mostraron interés para beneficiar a empresarios pesqueros y de harina de pescado.

 

 

LEEFuerza Popular: denuncia de Vilcatoma contra Úrsula Letona fue declarada improcedente

LEEÚrsula Letona niega que pueda integrar bancada del partido Contigo