Jueves, 17 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Letona sobre Ética: La norma actual dice que integrantes son proporcionales

Úrsula Letona, congresista de Fuerza Popular.

Úrsula Letona defiende la conformación de la Comisión de Ética, señalando que es proporcional a lo que la mayoría de peruanos eligió en el Congreso

La congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) se refirió a la decisión de Peruanos por el Kambio, la Bancada Liberal, Unidos por la República, Nuevo Perú y Frente Amplio, de retirarse de la Comisión de Ética debido a que no se accedió a que cada bancada tenga un representante en el grupo de trabajo.

Para la legisladora, es raro que los representantes de las cinco bancadas no hayan manifestado su desacuerdo cuando ocurrió la recomposición en la Junta de Portavoces.

"Esto viene de hace tiempo. Se volvió a ver en Junta de Portavoces, se amplió la conformación para que ingresen las nuevas bancadas, pero hoy salen con un nuevo pedido, que es que ingresen los nuevos y que vuelva a ser un solo representante de bancada ignorando la proporcionalidad que establece el reglamento", detalló.

Sobre lo que señalan las bancadas que se retiraron de la Comisión, que buscan evitar manejos arbitrarios por parte de Fuerza Popular y quieren equilibrar las posibles decisiones que se tomen, Letona indicó que "la norma actual dice que la conformación de las comisiones son proporcionales".

"La mayoría de peruanos eligió la proporción que hay en el Congreso y, por lo tanto, la representación del Congreso son los resultados de un proceso democrático. Al ser los resultados de un proceso democrático, nos toca respetar esa proporcionalidad", señaló.

La legisladora de Fuerza Popular informó que de las 12 bancadas que existen en el Congreso de la República, la mayoría (siete) se manifestaron de acuerdo a respetar el principio de proporcionalidad y el resto (cinco), que se fueron de la Comisión, se mostraron en contra.

"Por qué someterse, nuevamente, la mayoría de bancadas del Congreso, a lo que disponen cinco y a lo que no obtienen en una votación democrática", finalizó.

LEE: Comisión de Ética: renunciantes piden que cada bancada cuente con un representante

LEESánchez tras renuncias a Ética: Me preocupa que intenten desestabilizar la Comisión