Viernes, 28 de febrero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Urviola: "La ponencia de Carlos Ramos debe ser mejorada"

Óscar Urviola. Foto: Canal N

El extitular del Tribunal Constitucional dijo que es importante que el debate sea abierto

Para Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, la ponencia del magistrado Carlos Ramos sobre la demanda competencial debe mejorar en ciertos aspectos para dar mayor peso a sus argumentos.

El extribuno consideró que la ponencia tiene mucho de pasado, pero que en proyección a futuro presenta algunas debilidades. Además, hay algunas omisiones que considera importantes.

"No analiza todos los aspectos fácticos del 30 de septiembre como cuando irrumpe el ex primer ministro Del Solar en el Hemiciclo y quiebra toda formalidad, es un aspecto que no ha dicho", mencionó Urviola en Canal N.

Por otro lado, señaló que Ramos no utiliza la palabra "fáctico", tal como lo argumentó el presidente cuando disolvió el Congreso, sino que en la doctrina este término es similar a "material".

Urviola aseguró que es importante que el debate sea público y abierto para evitar conjeturas que siempre surgen en estos procesos y cualquier tipo de especulación.

La ponencia de Ramos tiene 79 páginas, sin embargo, para el exmagistrado este número podría haber sido mayor, debido a que hubo "carencias cruciales" que pudieron ser evaluadas.

LEE TAMBIÉN: Magistrado Ramos: "Se podría votar ese mismo día, si es que se agota el debate"