UVK: Municipio inspeccionó Larcomar y dijo que todo estaba bajo las normas
La gerenta general de la cadena de cines informó que, en marzo de este año, las autoridades entraron al cine y otros establecimientos
Se especula con que la causa del incendio en Larcomar de Miraflores fue un cortocircuito, pero el caso aún está en plena investigación. Lo que ha quedado claro es que el incendio no fue un acto de sabotaje a la Cumbre APEC.
[LEE: Basombrío: Modificaremos norma sobre inspección de locales]
Para empezar, el cine UVK tenía su certificado de Defensa Civil vencido, caducado, y la razón es que como muestra el documento, el cine cumplió con entregar al municipio el expediente para renovar el certificado con fecha 4 de agosto y el municipio, en cuatro meses, no hizo su trabajo.
El municipio no fue a verificar si este cine cumplía las normas de seguridad, si habían hecho modificaciones ilegales; es decir, la autoridad no cumplió. Lamentablemente, el alcalde de Miraflores solo dio una conferencia de prensa a todos los medios para dar su versión.
En marzo, y no por temas exclusivos de seguridad, sino por un arbitraje por metraje y pago de impuestos con el centro comercial, hubo una inspección, pero al cine no se le hizo ninguna observación por escrito ni formalmente.
“En marzo estuvo la Municipalidad de Miraflores en Larcomar. Entraron a los cines y otros locales, dijeron que todo estaba bajo las normas, pero no hay nada oficial”, dijo la gerenta general de UVK, Monica Ubillus, luego de indicar que el municipio no dejó ningún certificado de la inspección municipal.
[LEE: Larcomar: ministro del Interior exige presencia de operadores de cine UVK]
Pero, al margen de las visitas en marzo, desde agosto a la fecha el municipio tuvo el expediente de renovación ahí sobre un escritorio y, si hubieran ido cuando correspondía, habrían detectado negligencia en el sistema de seguridad o dolo por alguna obra hecha dentro del cine sin autorización.
El cine no contaba con aspersores, la puerta de ingreso principal estaba cerrada y, aunque otras estuvieran abiertas, según versión de los propios bomberos, los gabinetes contraincendios, es decir, las mangueras dentro del cine, no tenían agua. Las oficinas administrativas, en pasadizos estrechos, como el cine, funcionan desde 1998 y la ley de seguridad en construcciones dada en el 2006 no tiene carácter retroactivo, el cine seguía funcionando sin aspersores.
“Yo tengo que confiar como empresaria lo que me diga Defensa Civil y, si me dice lo que usted tiene en UVK está seguro, tengo que confiar (…) Nos dicen que el sistema que tenemos es igual de eficiente que los aspersores. Para mayor seguridad de nuestros clientes, el 4 de agosto ingresamos nuestro expedientes de Defensa Civil”, indicó.