Viernes, 07 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Valakivi: Denuncia de robo de documentos fue antes del reportaje

Jakke Valakivi, ministro de Defensa. Foto: Andina

El titular de Defensa sustenta en el Congreso la demanda hecha contra periodistas

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, se presenta esta tarde ante la Comisión Permanente del Congreso para sustentar la denuncia hecha por su sector contra periodistas del programa televisivo 'Panorama' por presunta revelación de información secreta sobre inteligencia nacional en el Vraem.

[LEE: Valakivi citado al Congreso para explicar denuncia a periodistas]

Durante su intervención, Valakivi argumentó que la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública contempla como excepción la información relacionada a la seguridad nacional.

"La revelación de información de inteligencia y contrainteligencia, así como la identidad de los informantes, pone en riesgo y vulnera la seguridad nacional", dijo.

Además, el titular de Defensa enfatizó que la denuncia formulada contra los periodistas no es ningún intento de revancha o venganza. En ese sentido, indicó que el Comando Conjunto en el Vraem denunció el 15 de febrero ante la Policía local la sustracción de documentos clasificados como secretos, los mismos que luego fueron difundidos, antes de que se emitiera el mencionado reportaje televisivo, el 17 de abril.

Por otro lado, Valakivi señaló que, a pedido del Ministerio de Defensa, un representante del canal de TV donde se transmite el programa 'Panorama' entregó el original y copia del documento secreto sustraído del fuerte de Pichari, y que este documento se encuentra ya en el poder de la Contraloría del Mindef.