Valkiria XI: Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para exasesor de Patricia Benavides y otros involucrados

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para Miguel Girao Isidro, exasesor de Patricia Benavides y otros seis investigados tras la operación Valkiria XI

Foto y video: Canal N

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) solicitó 36 meses de prisión preventiva para Miguel Girao Isidro, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides; José Luis Castillo Alva y otros cinco investigados que fueron capturados en la operación Valkiria XI.

"Ello por los delitos de cohecho pasivo, organización criminal y otros", indicó la Fiscalía en una publicación en su cuenta de X.

Se conoció que los investigados son Abel Hurtado Espinoza, José Castillo Alva, Mirtha Gonzales Yep, Jorge Rodríguez Menacho, Giancarlo Valer Enciso, Y Jorge Palomino Quesada.

Asimismo, la Corte Superior Nacional (CSN) informó que se programó para este jueves 9 de mayo, audiencia presencial de prisión preventiva contra Miguel Girao Isidro y otros seis investigados por presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

"La audiencia, de carácter inaplazable, se realizará a partir de las 17:30 horas en la sede de la CSN en la cuadra 7 de la avenida Tacna. El Ministerio Público ha solicitado que se les imponga 36 meses de prisión preventiva", informó el Poder Judicial.

¿QUÉ FUE LA OPERACIÓN VALKIRIA XI?

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que lidera la fiscal superior Marita Barreto, llevó a cabo desde las primeras horas de la madrugada del pasado martes 23 de abril el operativo denominado Valkiria XI.

La operación, que contó con el apoyo de 23 fiscales y más de 100 efectivos de la Policía Nacional (PNP), logró detener preliminarmente a siete personas identificados como José Luis Castillo Alva, Mirtha Gonzales, Abel Hurtado, Miguel Girao, Giancarlo Valer, Jorge Luis Palomino y Jorge Rodriguez, por los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencia y otros.

Asimismo, se allanó 21 viviendas en diversos distritos de Lima Metropolitana.

La intervención fiscal se dio en el marco de las investigaciones a cargo del fiscal Christian Niño Torres, seguidas contra Jaime Villanueva, Miguel Girao Isidro, José Luis Castillo y Alva y otros, que vincularían también a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La presunta organización criminal habría instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para intereses particulares y generar ganancias ilícitas producto de actividades corruptivas.

Tags

  1. Fiscalía
  2. Patricia Benavides
  3. valkiria XI
  4. Miguel Girao
  5. Prisión preventiva

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808