Mi?rcoles, 19 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

Vargas Llosa aparece en los Pandora Papers: Usó empresa offshore

El escritor ha reconocido que creó esa empresa, pero ha asegurado que la cerró en 2017
Foto: AFP

El escritor ha reconocido que creó esa empresa, pero ha asegurado que la cerró en 2017

El escritor Mario Vargas Llosa tuvo una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, a través de la que canalizó sus ingresos por derechos de autor y la venta de algunas de sus propiedades.

La información recoge que el escritor creó en 2015 la empresa offshore ayudado por el despacho OMC. Según publican La Sexta y El País, la filtración de los Pandora Papers ha revelado un documento de ese año en el que él accede a ser director de la compañía que tenía como objeto canalizar fondos procedentes de "royalties (derechos de autor) recibidas por sus escritos" y también gestionar ingresos derivados de la venta de varias propiedades en Londres y en Madrid.

El escritor ha reconocido que creó esa empresa, pero ha asegurado que la cerró en 2017 y que informó de su existencia a la Hacienda española.

La investigación periodística, en la que han participado 150 medios de 117 países, entre ellos eldiarioAR, bucea en los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, de más de 330 funcionarios públicos y de un amplio abanico de artistas, deportistas y empresarios de más de 90 países. El Diario.es