Mi?rcoles, 13 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Vargas Llosa presenta en exclusiva 'Tiempos recios', su más reciente novela

Vargas Llosa habló en extenso acerca de su más reciente libro. Foto: Canal N

El nobel de Literatura afirma que "en la novela ha respetado los hechos históricos esenciales, pero en los detalles se ha tomado libertades"

A sus 83 años, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa presenta una nueva novela. 'Tiempos recios' llegó a todos los países de habla castellana, de la mano de Alfaguara, el pasado martes 8 de octubre. La publicación del Nobel de Literatura se enmarca en los años de la Guerra Fría y en la historia destaca la conspiración y los intereses.

En entrevista con Canal N, Vargas Llosa habló en extenso acerca de su más reciente libro, el que aborda el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas, militar y político guatemalteco que ocupó la presidencia de Guatemala entre 1954 y 1957, tras derrocar a Juan Jacobo Árbenz Guzmán.

El golpe de Castillo contra el gobierno de Árbenz se dio luego de que la administración del presidente estadounidense Dwight Eisenhower recibiera información de los directivos de la United Fruit Company acerca de que Jacobo Árbenz buscaba alinear a Guatemala al Bloque Soviético.

Desde España, el escritor reflexionó al respecto y dijo que "se montó un espectáculo grotesco de que Guatemala era un país completamente impregnado por la Unión Soviética (…) había un clima muy especial en América Latina, y las consecuencias fueron trágicas, fue una inyección de antinorteamericanismo muy fuerte que propició mucho la ilusión de las guerrillas, la idea de que imitando a Cuba se podía salir del subdesarrollo, algo que a lo largo de 50 años prácticamente paralizó la democratización de América Latina, nos trajo violencias terribles de un extremo a otro del continente".

"Creo que la reivindicación de lo que intentó Árbenz es algo que no corresponde a los comunistas, a los socialistas, corresponde más bien a los demócratas (…) es lo que él intentó realmente, convertir a Guatemala, que era un país completamente hundido en el pasado, en un país moderno".

Vargas Llosa citó también a la examante de Castillo Armas, Martha Orrero, la llamada 'Miss Guatemala', que nunca llegó a serlo. El autor de la novela conversó con ella y sobre su versión de que el militar dominicano Johnny Abbes García continúa vivo.

'Tiempos recios' consta de 353 páginas y ya se encuentra disponible en librerías.

LEE TAMBIÉN: Olga Tokarczuk y Peter Handke ganaron el Nobel de Literatura de 2018 y 2019, respectivamente

LEE TAMBIÉN: Vargas Llosa: Quién iba a pensar que Toledo aprovecharía el poder para robar