Lunes, 02 de agosto del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Variante india de COVID-19: Características, síntomas y cuidados ante la variante Delta

Coronavirus en el Perú. Foto referencial: Andina / Difusión

Ministro de Salud confirmó el primer caso de la variante Delta en Lima. Además, indicó que Arequipa presenta ya tres casos

La variante india de la COVID-19, clasificada como variante Delta, ya se encuentra en el país por lo que las autoridades sanitarias pidieron reforzar los cuidados de prevención.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó este sábado 26 el primer caso de la variante Delta en Lima, en el distrito de Comas y detalló que Arequipa ya presenta tres casos.

Como se recuerda, el miércoles 9 de junio se detectó el primer caso en una paciente mujer de 78 años en Arequipa, donde los contagios y fallecimientos aumentaron.

Ugarte aseveró que la mujer tuvo síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y cefalea.

Mayor transmisibilidad 

Días atrás, en diálogo con Andina, Óscar Escalante, director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que esta nueva variante presenta una mayor transmisibilidad y alertó sobre su potencial para escapar a la neutralización que ofrecen las actuales vacunas.

“Hay un reporte en el Reino Unido donde han comparado la capacidad de neutralización de la vacuna Pfizer a esta variante, con la original. Así, se ha determinado que existe una pequeña reducción de la efectividad de la vacuna, que va del 93 % a 88 %”, refirió el especialista.

“Si bien la reducción de la efectividad (de la vacuna) no es muy grande, es algo que debemos tratar de solucionar lo más pronto posible”, añadió. 

Variante no es más letal

El experto comentó que los estudios realizados hasta ahora han mostrado que la letalidad de esta nueva variante es más baja frente a mostrada por la variante británica (Alfa) y brasilera (Gama).

“No se podido confirmar que sea más letal, pero al tener un número mayor de contagios, provocará un mayor número de personas en los establecimientos de salud, quienes van a necesitar hospitalización, ingresar a cuidados intensivos y probablemente haya un mayor número de fallecidos”, indicó.

Prevención

El especialista resaltó que es fundamental reforzar las medidas de prevención ya conocidas por la población: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distancia social, las cuales siguen siendo válidas para enfrentar a esta nueva variante.

“Es importante que en caso de no tener la mascarilla N95 o K95 se emplee doble mascarilla quirúrgica y la careta facial en espacios públicos. Lo más importante es mantener el distanciamiento social. Si tenemos que reunirnos, hay que tratar de hacerlo en un lugar abierto, con mucha ventilación y evitar las visitas a familiares”, destacó Escalante a Andina.