Venció plazo para el empadronamiento de comerciantes ambulantes
Los negociantes se aglomeraron en la Oficina de Trámite Documentario de la Municipalidad Metropolitana de Lima para exigir una ampliación de la fecha
Hoy, a las 5:26 de la tarde, venció el plazo para que los comerciantes ambulantes de Mesa Redonda y el Mercado Central se inscriban al programa de reubicación que presentó la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a fin de liberar los espacios públicos y formalizar a este sector.
Pese a que se sobrepasó el tiempo límite estipulado hasta las 5 de la tarde, los representantes del municipio permitieron el ingreso de un grupo adicional de negociantes a la sede de la Oficina de Trámite Documentario frente a la plaza Francia, pero descartaron una posible ampliación.
"Desinstalamos las mesas porque ya se acabaron los procesos de los formularios. Hemos sobrepasado los 4344 (ambulantes inscritos). La verdad que esto ha iniciado el 19 de abril. Y el día viernes solo vinieron 26 personas. Entonces, lamentablemente, han esperado el último minuto", detalló Elia Urmeneta, gerente de Desarrollo Económico de la MML.
Pese a esta decisión, otro grupo de comerciantes ambulantes exigió una ampliación para continuar con la presentación de los documentos para su reubicación y formalización.
"Hemos estado trabajando todo el día. Hasta el momento no hemos almorzado. Adentro están nuestros compañeros. Todo el día hemos estado buscando los papeles. Las personas con discapacidad debemos tener un apoyo para trabajar. No sabíamos que en el documento teníamos que adjuntar el DNI y el certificado de discapacidad", indicó la representante de los negociantes con discapacidad, Nelly Choquehuanca.
Como se sabe, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dijo que las zonas de Mesa Redonda y el Mercado Central serán declaradas intangibles.
En las próximas horas se va a publicar una relación a través de la página web de la Municipalidad de Lima donde se detallará el procedimiento que seguirá con un filtro para priorizar a los adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras. Seguidamente, plantearán a los ambulantes las propuestas de reubicación.