Martes, 20 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Grupo de Lima descarta golpe de Estado en Venezuela y anuncia sesión para el 3 de mayo

Países del Grupo de Lima sesionarán el 3 de mayo en Lima. Foto: AFP

Países miembros conminaron a Nicolás Maduro a cesar la usurpación para que pueda empezar la transición democrática

Ante los disturbios que estallaron este martes en las cercanías de la base aérea La Carlota, en Caracas (Venezuela), los países miembros del Grupo de Lima emitieron un comunicado en el que reiteraron su respaldo a Juan Guaidó y descartaron que la jornada pueda ser calificada como un 'golpe de Estado'. 

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia; Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay; Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, expresaron en dicho documento su apoyo al proceso de este 30 de abril.

"(Los países miembros) expresan su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado", afirmaron.

Asimismo, instaron a Nicolás Maduro a iniciar la transición democrática y dar paso a las elecciones libres en Venezuela.

"Conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela", subrayaron.

Además, exigieron el "pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos".

Más temprano el líder opositor Juan Guaidó anunció que un grupo de militares se había sublevado contra la administración de Maduro Moros. Policías y militares arrojaron bombas lacrimógenas contra miles de manifestantes que atendieron el llamado de Guaidó a salir a las calles a respaldar a los uniformados.

El Grupo de Lima indicó que la responsabilidad de los hechos de esta jornada recae sobre Nicolás Maduro. Los países miembros se declararon en sesión permanente, y acordaron reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo en Lima.

LEE TAMBIÉN: Venezuela: balacera en alrededores de La Carlota dejó al menos un herido

LEE TAMBIÉN: Venezuela: Leopoldo López y su familia se refugian en embajada de Chile en Caracas