Verónika Mendoza: "Iberico apoyó a pie juntillas muchos proyectos del Ejecutivo"
Legisladora dijo que se mantendrá atenta a que el nuevo titular del Congreso mantenga autonomía.
La parlamentaria Verónika Mendoza señaló que su bancada, Acción Popular – Frente Amplio, se mantendrá "atenta" al trabajo del nuevo presidente del Congreso, Luis Iberico, a fin de que mantenga la independencia que le corresponde a este Poder del Estado frente al Ejecutivo y que no continúe como una "mesa de partes" del Gobierno nacionalista.
[LEE: Iberico: En mi gestión no se usará al Congreso para las campañas electorales]
En entrevista con 'Agenda Política' de Canal N, cuestionó que Iberico y otras bancadas como la fujimorista hayan apoyado varios proyectos de ley enviados por el Ministerio de Economía (MEF) sin un debate profundo como es el caso de la llamada 'Ley Pulpín' o de la Ley 30230 que, consideró Mendoza, debilita la fiscalización medioambiental, entre otros temas.
"Si bien es cierto el congresista Iberico se afirma como congresista de oposición, lo cierto como él como el congresista Galarreta o el fujimorismo que los está apoyando en muchos temas ha seguido a pie juntillas aquello que el MEF nos ha enviado como proyectos de ley", declaró.
"Entonces veremos ahora si es que esa cantada autonomía de esta Mesa realmente va a ser tal, y si logramos poner realmente una agenda legislativa por delante con temas muy importantes que tenemos pendientes", agregó la congresista.
En ese sentido, mencionó que debe priorizar la legislación de temas como la reforma política electoral, entre estos la eliminación del voto preferencial y la democracia interna, así como la incorporación de responsabilidades penales para personas jurídicas en el Código Procesal Penal.
Por otro lado, Mendoza consideró que, pese a que los nacionalistas le dieron el "abrazo del oso" a Vicente Zeballos para su postulación a la Mesa Directiva del Congreso, este legislador ha demostrado autonomía tanto del oficialismo como de su propia bancada, Solidaridad Nacional.