Verónika Mendoza: "Yo nunca he respaldado el Andahuaylazo"
La candidata descartó que su proyecto político contemple un modelo similar al de Venezuela
La candidata presidencial Verónika Mendoza, del Frente Amplio, negó haber apoyado alguna vez el llamado 'Andahuaylazo', levantamiento armado encabezado por Antauro Humala en Andahuaylas en el 2005 que dejó seis muertos entre policías e insurgentes.
[LEE: Verónika Mendoza encabezó plantón frente a sede de Petroperú en Iquitos]
"Justamente ahí fue donde hubo una separación entre el Partido Nacionalista y el Movimiento Etnocacerista, porque hubieron quienes no coincidimos en ese tipo de prácticas y discurso con cierto sesgo racista", declaró en entrevista con Canal N.
"En ningún momento yo he respaldado ni avalado lo que fue el Andahuaylazo. No es la forma como yo entiendo el ejercicio de la política. Todo lo contrario, para mí la política tiene que ser búsqueda de consenso, diálogo democrático y plural, y en esa línea he actuado siempre", agregó la candidata.
Asimismo, Verónika Mendoza sostuvo que no puede llamar una "dictadura" al gobierno de Venezuela puesto que es resultado de elecciones ciudadanas pero reconoció que sí existen serios problemas de autoritarismo y violaciones de derechos humanos allá, por lo que descartó que el Frente Amplio busque un modelo similar a ese para el Perú.
En otro momento, dijo que en un eventual gobierno suyo, Julio Velarde ya no será más el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) por el "mal manejo" de la política monetaria que ha tenido a espaldas de "las demandas de la población".