Mi?rcoles, 19 de septiembre del 2018

Prado sobre implicados en audios: Lo óptimo es que decidan apartarse del Consejo Ejecutivo

Víctor Prado Saldarriaga. Foto: Andina

Dijo que se podría plantear que representación de los jueces en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial sea revocada

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, aseguró que en una “situación extrema”, se podría plantear la revocatoria de la representación de los jueces del Consejo Ejecutivo de esta institución, involucrados en los últimos audios difundidos, en los que se habla de favorecer a una magistrada con un cambio de plaza.

En diálogo con Canal N, aseveró que debido a la gravedad de la situación, "lo más óptimo" es que de 'motu propio' ellos decidan apartarse del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

LEE: Víctor Prado convocó a su Consejo Ejecutivo a una reunión de urgencia

Agregó que este lunes en la sesión extraordinaria convocada, se espera que los jueces den las explicaciones del caso.

“[¿Tienen la facultad de separarlos?] Ello está en función de lo que nos respondan y los documentos que podamos conocer desde la secretaría […] Ellos son elegidos por los jueces superiores y los jueces de primera instancia. De hecho nosotros podemos plantear, en una situación extrema, que esa representación sea revocada, sea revisada. Esa es la medida que podemos nosotros adoptar”, afirmó en Agenda Política de Canal N.

“Si ellos entienden que su participación es grave, como aparentemente se presenta en los medios de comunicación, creo que lo más óptimo es que de 'motu proprio' ellos decidan apartarse del Consejo [Ejecutivo]”, aclaró.

Como se recuerda, en nuevos audios, se revelan los contactos del suspendido juez César Hinostroza con algunos miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para supuestamente favorecer con una plaza a la jueza Maria Luisa Apaza, encargada del megajuicio contra la familia Sánchez Paredes.

Un reportaje de la Plataforma de Investigación Periodística, integrada por Ojo-Publico.com, La República, Convoca y Wayk, identificó los contactos que tuvo Hinostroza de manera directa con los jueces Rosa Vera Meléndez y Augusto Ruidías Farfán, y de manera indirecta con Duberlí Rodríguez, entonces titular del CEPJ.

Agregó que es necesario determinar el nivel de “influencia e interferencia” de estas comunicaciones en las decisiones del Consejo Ejecutivo. “Interesa tener claro cuál fue el nivel de intervención y adoptar las medidas que resulten pertinentes”, señaló.

Finalmente, dijo sentirse preocupado por este tema, pues nuevamente se ve afectada la imagen del Poder Judicial.

“Es solamente un audio el que está relacionado con el Consejo Ejecutivo. Hay que conocer en detalle si ese tipo de prácticas ha sido generalizada, más frecuente, eso no lo conocemos en este momento y el día de mañana esperamos ahondar en las indagaciones que ayuden a esclarecer este episodio”, refirió.

LEENuevos audios implican a Hinostroza y miembros de Consejo Ejecutivo del PJ

“De hecho la presencia de este tipo de prácticas e intervenciones afecta nuevamente nuestra institución. Tratamos en este momento de levantarnos, de ganar nuevamente la confianza pública y este pasado inmediato vuelve a colocar sombras sobre una institución tan trascendente para la vida democrática de un país como el nuestro, como el Poder Judicial”, destacó Prado Saldarriaga.