Martes, 18 de diciembre del 2018

Violeta: Existe una "clara parcialización" en la Comisión Lava Jato

"Se confunde el trabajo de investigación que debe hacer el Parlamento con el trabajo jurisdiccional”, dijo 

Congresista Gilbert Violeta. Foto: Agencia Andina

"Se confunde el trabajo de investigación que debe hacer el Parlamento con el trabajo jurisdiccional”, dijo 

El congresista oficialista Gilbert Violeta afirmó que en la Comisión Lava Jato se ha demostrado que existe una “clara parcialización”. En entrevista con Perú21 refirió que al tener Fuerza Popular la mayoría parlamentaria no solo en el Pleno sino también en todas las comisiones, “orientan la conducción de los grupos según sus intereses”.

“Ven a quién convocan, cuándo lo convocan, qué temas tratan, qué temas no tratan”, dijo. En ese sentido puso de ejemplo lo sucedido con la Comisión de Ética, donde como se recuerda, legisladores fujimoristas fueron absueltos de investigaciones. 

LEE: Bartra sobre costo de Comisión Lava Jato: Búsqueda de la verdad no tiene precio

“Mire lo que ha pasado en la Comisión de Ética. Ahí era tan burda, tan evidente la manipulación de la agenda que todos los grupos políticos terminamos diciendo que no nos íbamos a prestar para ese juego”, sostuvo.

Además, Violeta manifestó que “se confunde el trabajo de investigación que debe hacer el Parlamento con el trabajo jurisdiccional”. Opinó que las comisiones del Parlamento perjudican la investigación fiscal porque revelan información que debería ser confidencial. 

“Una comisión investigadora no puede sacar documentos a la ligera, tiene que ahondar en la naturaleza de un problema social o político para legislar sobre esa materia”, argumentó.

LEEMontenegro: comisión Lava Jato le cuesta 300 mil soles mensuales al Estado

Consultado sobre si Fuerza Popular debería seguir presidiendo el Congreso, precisó que “lo mejor que le podría pasar al Parlamento es que el fujimorismo deje la presidencia de la Mesa Directiva para oxigenar la agenda parlamentaria”. 

Por otro lado, respecto a la delegación de facultades solicitadas por el Ejecutivo al Congreso, señaló que el proceso no debería tomar más de dos semanas. “Lo que había que hacer es sesiones conjuntas de dos comisiones para agilizar el proceso”, destacó.