Vizcarra presentó al Congreso una reforma constitucional para adelantar elecciones al 2020
Medida se aprobará mediante referéndum. Vizcarra dijo que la ciudadanía le pide cerrar el Congreso
Tras un año en el gobierno, el presidente Martín Vizcarra emitió este domingo 28 de julio su segundo Mensaje a la Nación desde que asumió la administración del país. Poco antes de finalizar su intervención desde el Congreso de la República, el jefe de Estado anunció una reforma constitucional para adelantar elecciones generales para el próximo año, 2020.
Según dijo, tras viajar por varias regiones del país oyó el pedido de la población para cerrar el Congreso de la República. "He recorrido el país de punta a punta en el último año y debo ser claro, no hay lugar en el Perú donde no haya recibido el reclamo de 'presidente, cierre del Congreso', ¿alguien podría creer que esto es una simple coincidencia?", cuestionó.
Anuncia referéndum para aprobar elecciones generales en el 2020
"Los exhorto a hacernos cargo de esta realidad, teniendo todos un acto de dignidad y reivindicación por el país, por todo lo mencionado propongo una salida a esta crisis institucional, presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales que implica el recorte del mandato congresal al 2020. De igual modo, en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum".
"El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del Bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de la República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir (…) recuperemos la confianza de la gente, conduzcamos al país a esta nueva etapa", instó.
Críticas al Congreso
Vizcarra Cornejo planteó la medida al considerar que a la fecha se aprobaron 7 de las 9 reformas, pero las mismas no se mantuvieron como inicialmente fueron planteadas. En dicho momento se oyeron reclamos y pifias en el Legislativo, por lo que sonó un timbre en claro llamado a la calma.
"Las solicitudes de levantamiento de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento, es inadmisible que alguien solo por ser congresista no pueda ser juzgado, nuestro proyecto de ley propuso que sea otra instancia independiente la que se encargue de determinar que los congresistas puedan ser o no juzgados. ¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha otorgado para trabajar la política anticorrupción?".
"El Perú no se detiene y nuestra fuerza es la de 34 millones de peruanos que quieren sacar el país adelante, las grandes decisiones de este gobierno se toman con la ciudadanía, escuchando a cada peruano (…) si trabajamos unidos los peruanos somos capaces de todo", apuntó.
Añadió que "la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente" y basó el planteamiento de elecciones generales en que "la confianza solicitada por las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos".
LEE TAMBIÉN: Vizcarra: "Impulsaremos 26 institutos tecnológicos de excelencia, 1 en cada región"
LEE TAMBIÉN: Fiestas Patrias: Vizcarra y Olaechea se saludaron previo al inicio de la misa y Te Deum